Transportes

Bruselas respalda con 675 millones los corredores Atlántico y Mediterráneo

  • De las 276 iniciativas aprobadas 24 son exclusivamente españolas
Imagen de EFE

La Comisión Europea anunció ayer la lista provisional de proyectos de conexión viaria y, sobre todo, ferroviaria incluidos en el programa Conecting Europe Facility (CEF), a los que Bruselas va a destinar 13.1000 millones de euros que lograrán movilizar una inversión total de 28.800 millones.

Las 276 iniciativas, de las que 24 son exclusivamente españolas y en ocho más hay socios o infraestructuras españolas incluidas, deberán ahora ser aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de su visto bueno definitivo el 10 de julio.

En España, los corredores Mediterráneo y el Atlántico son las grandes estrellas que recibirán fondos de este programa, ya que perciben conjuntamente 675 millones de euros de Bruselas para respaldar 1.850 millones en mejoras y modernización de infraestructuras. En total, de la Comisión llegarán a España 830 millones para sustentar esos 32 proyectos propios (24) y en colaboración con otros países (8).

El corredor Atlántico, que incluye las conexiones ferroviarias desde distintos puertos clave de España y Portugal (como Algeciras, Sines, Aveiro o Bilbao) con Europa a través de Madrid, Zaragoza y la frontera francesa, recibe 501 millones, lo que supone el 35% del presupuesto total de 1.360 millones que suman los proyectos. Es el Ministerio de Fomento el que ha propuesto las iniciativas a Bruselas para que sean respaldadas.

Corredor Mediterráneo

Por su parte, las obras del corredor Mediterráneo -Algeciras hasta la frontera francesa por toda la costa mediterránea- logran otro fuerte respaldo con 172,2 millones para sustentar un desembolso total de 487,5 millones. Sobresale en este corredor el apoyo al tercer carril ferroviario entre Valencia y Barcelona, al que Bruselas aporta el 40% de su coste total de unos 311 millones de euros.

En el caso del corredor Atlántico, la iniciativa que absorbe la mayor parte de los fondos es la línea Bergara (Guipúzcoa)-San Sebastián-Hendaya (Francia), que recibe 460 millones para facilitar una inversión total de 1.147 millones.

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