Transportes

Christoph Atz (UPS): "En España hay mucha mentalidad empresarial"

  • "Cada año invertimos más de 1.000 millones en tecnología cada año"
Christoph Atz, director general de UPS para España y Portugal. Imagen de José Antonio Rojo

Hace un año, UPS, la multinacional líder en distribución de paquetería, puso a Christoph Atz al frente de España y Portugal. Hoy repasa con nosotros su mandato.

Se cumple un año de su nombramiento en su puesto actual, ¿cómo lo recibió?

Me ofreció este puesto el presidente del distrito de Europa Occidental mientras visitábamos a un cliente importante, durante un viaje de negocios en El Cairo, cuando ejercía de vicepresidente de Operaciones para Oriente Medio, y consideré que sería una oportunidad interesante. Cuando llegué a casa lo comenté con mi familia y mostraron un gran entusiasmo con la idea, ya que mi esposa es española y llevábamos mucho tiempo viviendo fuera de nuestros países de origen. A nuestra hija pequeña también le gustó la idea de venir a España, ya que siempre ha disfrutado de sus vacaciones aquí con la familia.

¿Cuáles han sido las primeras decisiones que ha tomado?

Uno de los primeros proyectos que recuerdo haber afrontado cuando llegué, fue pensar en la manera en que deberíamos establecer UPS en España y Portugal, si no tuviéramos presencia aún y acabáramos de llegar por primera vez. Pronto vi y entendí en detalle cómo nuestras capacidades habían sido alineadas hacia donde estaban las oportunidades, así como la sólida red que teníamos establecida para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.

¿Dónde pone el foco de atención?

Una de mis prioridades es asegurar que UPS está perfectamente posicionada para capturar las oportunidades que presentan las siguientes tendencias, como por ejemplo la continua expansión del comercio mundial, el crecimiento del mercado emergente, la externalización logística, el incremento del comercio electrónico al por menor y la creciente necesidad de soluciones para segmentos logísticos específicos.

¿Cómo ha influido la tecnología en su industria?

La tecnología impulsa virtualmente cada uno de los servicios que ofrecemos y cada operación que realizamos. Es tan importante para nosotros que cada año invertimos más de 1.000 millones de dólares en tecnología y, gracias a ello, UPS es una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de tecnología que ayuda a nuestros clientes a optimizar sus procesos logísticos para reducir costes, mejorar el servicio y aumentar la eficiencia.

¿Cuál es la principal característica de España en su sector?

Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de personas con mentalidad empresarial que están hambrientas de crecer internacionalmente y de conquistar nuevos territorios o convertirse en actores importantes dentro de sus industrias. Es un país que cuenta con un número importante de compañías que venden productos de alta calidad pero que todavía no tiene una gran base de multinacionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky