Transportes

Fernando Alonso, nuevo presidente del Grupo Airbus en España tras la dimisión de Domingo Ureña

Fernando Alonso, nuevo presidente del Grupo Airbus en España. Foto: MASI

El presidente del grupo Airbus en España, Domingo Ureña, ha presentado su dimisión esta mañana tras seis años en el puesto. Según ha confirmado esta tarde la empresa, Fernando Alonso Fernández será el sustituto y llegará con la misión de acelerar el despegue del avión A400, tal y como adelantó elEconomista.

Fernando Alonso Fernández, nacido en Madrid en 1956, es un ingeniero y piloto de aviación español y vicepresidente de ensayos en vuelo de Airbus. Forma parte de la compañía desde 1982 y durante su carrera ha acumulado más de 3000 horas de vuelo probando nuevos modelos como el A320, A340, A318, A330 y el A340-600. Formó parte de la tripulación del primer vuelo realizado por el Airbus A380 y el A350.

Ureña va a ser sustituido en funciones de momento por Bernhard Gerwert, actual consejero delegado de Airbus Defence and Space.

Desde que se creo la antigua EADS en el año 2000, hoy denominada grupo Airbus, hasta cuatro ejecutivos han ocupado este puesto de gran relevancia. Alberto Fernández, Francisco Fernández Saíz y Carlos Suárez fueron los antecesores de Domingo Ureña. En todos los casos (los tres primeros) se marcharon tras enfrentarse con la cúpula de la compañía por considerar que España estaba perdiendo peso en la toma de decisiones del grupo y la estrategia industrial.

Pérdida de relevancia

En el caso de Ureña no parece ese el motivo porque siempre ha tenido una excelente relación con el consejero delegado del grupo Airbus Tom Enders. No obstante, tras la creación de Airbus Defence and Space su relevancia en el grupo perdió empaque, ya que pasó a depender del propio Bernhard Gerwert, el ya comentado consejero delegado de la filial. En algunos ámbitos de la compañía se llegó a rumorear que Ureña aspiraba a ese puesto.

Ahora, otra española de peso en la estructura del negocio de Defensa y Espacio es Pilar Albiac, que ha sido la encargada de la reestructuración del negocio, que ha supuesto la salida masiva de trabajadores en Alemania y Francia y, en menor medida, de España. Podría ser el relevo natural y lógico para Domingo Ureña, pero hasta el momento no ha habido ninguna confirmación oficial al respecto. Este puesto siempre ha sido ocupado por un español desde hace 15 años.

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comentariosforum22
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ex-empleado
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Airbus nueva burbuja económica, ya vereis.

Empleados con sueldos astronómicos...

Todos enchufados a dedo, no por su valor profesional, sino por su cercania pesonal.

Puntuación 4
#1
Francisco
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Y se deja la Formula 1 ?

Puntuación 48
#2
Duque Alba
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Entrevista personal Airbus:

Recursos Humanos: Usted como Ingeniero Aeronautico en la Politecnica de Madrid ha tardado mucho en terminar la carrera.

Candidato: Si, por ese tienen ustedes a Ingenieros enchufados de la Europea o de la Alfonso X, ingenieros fracasados de la publica.

Puntuación 32
#3
gabcam
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Lo sabe ya Lobato??

Veis como fichar por McLaren era un acierto.... ;)

Puntuación 24
#4
Lazarillo de Tormes
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Para #1.

No hace falta trabajar allí, para saber que cualquier gran empresa española (salvo excepciones) funcionan exactamente igual.

Recordad a Urdanga en Telefónica.

Puntuación 18
#5
purxaser
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Me alegro mucho, esta temporada el McLaren va a ir como un avión

Puntuación 26
#6
TOT
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Ya no necesita contratar a nadie: se subcontrata por una tercera parte de dinero y tienen gente dispuesta a hacer todo lo que sea y que por no necesitar, no necesitan ni formación.

Puntuación 11
#7
Josu
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Va, va alonso vas a volar en McLaren 2015!!

Puntuación 12
#8
Haikejo
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Este año sí que va a poder decir que tiene un avión. No como cuando estaba en Ferrari. xD

Puntuación 12
#9
...
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que alguien me diga que no se metio en la noticia por el nombre de fernando alonso

Puntuación 18
#10
En fin...
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Cuanta envidia por favor. Comentario 1, 3 y 5, a escupir a otro lado.

Y el 5 se ha lucido también, ojala Airbus fuera española...

Puntuación -15
#11
Lazarillo de Tormes
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Para #11.

Los beneficiados por el nepotismo no sólo tenéis la desvergüenza de presumir de ello, sino además de acusar de envidia a los demás.

¿Se puede ser más jeta?.

Pues el nepotismo de bobos como tú a la larga termina destruyendo todo el país, como ya se ha demostrado.

Paradigma de país con meritocracia: Estados Unidos.

Paradigma de país con nepotismo: Rusia.

¿A qué país prefiere que se parezca España?. A Rusia, seguro. Porque en Estados Unidos no te pagarían ni por dar de comer a los cerdos. En cambio en Rusia puedes ocupar cual puesto si tu padre es una persona bien relacionada con el poder.

Y esta noticia es sobre la filial ESPAÑOLA de Airbus, administrada por españoles, no Airbus.

Puntuación 14
#12
En fin...
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Lo siento pero no aguanto la gente que solo vale para criticar y llorar por las esquinas, pueden hacerlo todo lo que quieran pero al final seguirán comiéndoles las moscas.

Simplemente espero el día en el que no lo hagan y empiecen a buscarse las habichuelas. Si cuentan con alguna ayuda pues mejor para ellos pero si no que no lloren o critiquen. Es ley de vida.

Puntuación -8
#13
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Yo ya no lloro ni critico, yo apoyo y voto a PODEMOS, y daré siempre por el c... a los defensores de este SISTEMA CORRRUPPPPTO.

Puntuación -6
#14
Lazarillo de Tormes
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Para #13.

El que está llorando por las esquinas eres tú quejándose de que el nepotismo sea algo criticable y vergonzoso.

Vives en un mundo paralelo.

El nepotismo es una práctica destructiva a largo plazo en cualquier sistema si se practica en masa (como en España o en Rusia), algún día lo entenderás, no se trata de envidia.

Puntuación 5
#15
En fin
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Yo el comentario numero 1 y el numero 3 lo considero llorar. Decir que TODOS los empleados son enchufados y el otro que solo cogen a universitarios enchufados de ciertas universidades y que en la pública además estos fracasan. El 1 dice una mentira y el 2 si no le cogieron sería por otra cosa (a todo el mundo le han rechazado en entrevistas de trabajo). No hace falta echar mierda.

Y luego tú llegas y les das la razón...¿así es como piensas levantar el país?

Cuando antes se digan verdades a la gente mejor, algún día también entenderás eso.

Y en todo el mundo los familiares, amigos, etc se ayudan entre ellos en todas las profesiones y de la forma que cada uno pueda. Esa es otra verdad, pensar que solo pasa aquí si os sentís mejor pero también es así.

La vida no es justa, la vida no es perfecta, pero hay que intentar vivirla de la mejor forma posible.

Y si no pues nada para vosotros la razón.

Un saludo

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Batman380
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Más le valdría a Fernando Alonso poner un muro como el de Berlin en la rotonda de la entrada Sur, porque a éste paso se viene hasta Merkel a vivir la vida a costa de puestos que deberían ser ocupados por ingenieros Españoles.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Batman380
A Favor
En Contra

@Los que lloran

@Los que no dejan llorar.

Pónganse a trabajar, que es la mejor forma de ayudar, que ya queda poco para coger las rutas.

Puntuación 4
#18
Fuengirola
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¿Y qué dicen ahora los antialonsistas?

Puntuación 4
#19
worker
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Al #16, no sabes como funciona esta empresa o eres uno de los enchufados. Esta empresa es una merienda de negros, pero como todo ha ido siempre bien. Hay gente en airbus España que en otras empresas duraría 5 minutos. Y esa es la realidad. También es verdad que el 400 no es todo culpa de España. En diseño la culpa es de Francia y en producción compartida por Alemania y España, aunque los retrasos principalmente se deben a la parte alemana

Puntuación 8
#20
jjjjjjj
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Pues a De la Rosa lo van a hacer gerente en Boing.

Ahí lo dejo...

Puntuación 1
#21
anonimo_123456
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Creo que es totalmente lógico que en una empresa tengan más facilidad para entrar los familiares de empleados, pero lo que no es lógico es que se tenga gente sin la cualificación necesaria en muchos puestos solo por ser familiares. Sin cualificación me refiero por ejemplo, a ingenieros no aeronauticos en puestos donde conocimientos sólidos de la materia son más que necesarios (la carencia se suele pagar con errores graves de diseño que se subsanan con muchos costeso subcontratando trabaja clave).

En mi opinión uno de los problemas de Airbus DS (militar) es que no tiene claro su dimensión en el mundo, cree que se puede medir con las grandes (Boeing LockeedMartin, etc.) pero está bastante lejos de ello. Debemos asumir que los paises europeos no somos belicosos y no estamos dispuestos a ir a cualquier guerra, lo que limita nuestra capacidad de desarrrollo y ventas en el plano militar. Por todo esto programas como el A400M, no se pueden enfocar como se ha hecho, implicando a miles de personas para vivir de un program de tirada corta y altamente caro para su comercialización.

Creo que la estrategia de Airbus DS no está para nada en estos grandes programas ni en tener empleado a todo el mundo (la aviación militar en Europa es un negocio pequeño). Debe dedicarse a mercados más pequeños y rentables, que por otro lado ha manejado muy bien, ahí está el ejemplo de los CN295 y 235.

En conclusión, que le doy la razón a quien dice que se ha montado una burbuja en el A400M y que se ha abandonado la línea real de negocio de Airbus DS. El futuro pasa por adelgazar la empresa y lanzar un avión que compita con el C27j Spartan (algo más grande que el CN295), USA lo compra porque no hay competidor y es un avión de malas características, hay mucho mercado por delante en ese segmento.

Siento haber metido semejante royo

Un saludo

Puntuación 9
#22