Transportes

El cierre parcial de una pista pone en peligro la viabilidad del Adolfo Suárez

  • Se trata de la pista más larga, destinada a la flota de grandes aviones

La reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en un auto del pasado 4 de diciembre acordaba reducir un 30% los vuelos sobre la urbanización de Santo Domingo (Algete), pone en peligro la viabilidad futura del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Tras la decisión, Aena podría verse obligada a anular todos los aterrizajes en configuración sur de la pista 18R-36L, una medida que a la postre se convertiría en un golpe mortal para el primer hub (gran centro de distribución) aéreo de España.

El cálculo de esa reducción de vuelos tomando los datos de 2004, que es cuando denunciaron los vecinos por el ruido que generaban los aviones que aterrizaban en esa pista, supone que sólo se podrían realizar 14.000 operaciones de aterrizaje en configuración sur en esa pista. El aeropuerto elige esta orientación cuando en configuración norte se registra viento de cola por encima de 10 nudos o viento cruzado por encima de 20 nudos para evitar cualquier problema.

Pero fuentes expertas en la gestión de tráfico aéreo aseguran que sobre la práctica un aeropuerto del tamaño y el tráfico del Adolfo Suárez no puede tener abierta esa pista para sólo 14.000 operaciones al año -porque es una incógnita cuantas veces la tendría que utilizar en esa configuración al estar condicionada a condiciones meteorológicas que no se pueden prever- y debería verse obligada a cerrarla definitivamente, ya que el cambio de configuración no se puede programar de antemano.

Traslado al resto de pistas

Al tratarse de la pista más larga del aeropuerto, suele ser utilizada por los grandes aviones (con mayor peso) que vienen del otro lado del Atlántico, un negocio que está acaparado en buena parte por Iberia y, en menor medida, por Air Europa. Todos esos vuelos habría que trasladarlos al resto de pistas (Madrid tiene en total cuatro) y en ciertos momentos del día podría registrase un problema de operatividad importante. Fuentes solventes de Iberia y Air Europa consultadas por elEconomista mostraban su preocupación tras el auto del TSJM.

Y todo ello teniendo en cuenta que el tráfico aéreo se está recuperando en el aeropuerto Adolfo Suárez, un incremento de vuelos que podría coincidir con este peligroso recorte de la operativa del mismo.

Según datos de Aena, 2013 finalizó con 333.056 operaciones en Madrid (se incluyen despegues y aterrizajes), una cifra que se va a fulminar este año, ya que en el acumulado hasta noviembre, registra 314.979 movimientos y además creció a cifras cercanas a los dos dígitos (un 9,3%).

El año récord del Adolfo Suárez llegó en 2007, cuando alcanzó la cifra histórica de 483.292 movimientos de aeronaves. Los expertos creen que estas cifras se podrían volver a alcanzar en los próximos tres o cuatro años si la tendencia continúa igual. Pero el cierre parcial de la pista saturaría el aeropuerto.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Que Casualidad, ahora que "Se vende" todo son pegas y bajadas de valor.

Pues nada, que regalen los pocos aeropuertos rentables de España por un año de intereses de deuda y ya esta.

Madre mía......que asco

Puntuación 50
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pan y futbol
A Favor
En Contra

consentimos urbanizaciones cerca del aeropuerto, y luego nos gastamos un dineral en insonorizarlas y compensar a los ciudadanos, mientra los promotores se forran y los politicos se llevan las comisiones.

Puntuación 110
#2
asombroso
A Favor
En Contra

que una urbanizacion,que se hizo estando el aeropuerto,y ahora,que se cierre una de sus pistas por sus quejas,incompresnsible,pero la justicia esta para dar problemas,no,para solucionarlos...estas cosas solo pasan aqui.

Puntuación 84
#3
bocataking
A Favor
En Contra

Fue Gallardón el responsable de tomar la decisión de construir la terminal 4 que Barajas y que tuviese 4 pistas , en lugar de construir otro aeropuerto mas alejado de la capital?

Puntuación -13
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Una pena.

Me encanta este aeropuerto.

Puntuación 8
#5
Scott
A Favor
En Contra

Fuera aeropuertos. Todos en burra como nuestros abuelos que es más ecológico.

Puntuación 25
#6
Pedro
A Favor
En Contra

La Justicia eso sólo es una rémora de lo importante: la ECONOMÍA sin ninguna traba(para los que la manejan).Eso es la base de la ideología neoliberal.

Puntuación -15
#7
Juani
A Favor
En Contra

El saltarse "a la torera"las reglas(leyes y reglamentos) y despreciar a la Justicia es una característica de la "casta"

Puntuación -12
#8
antonio
A Favor
En Contra

El aeropuerto estaba primero. Los que compraron lo sabían. Los jueces han juzgado mal. Los que compraron quieren pasta. Los jueces se la dan, pero de nuestros bolsillos. O sea, no hay justicia.

Puntuación 43
#9
Caca de la vaca
A Favor
En Contra

En Londres Heathrow sólo hay dos pistas, tienen más operaciones aéreas, peor meteorología y más trafico aéreo en un radio de 50 km.

Puntuación -5
#10
juan
A Favor
En Contra

¿Cómo han permitido construir esa urbanización ahí si el aeropuerto ya existían antes?

Que los indemnice el ayuntamiento que consintió la obra y que derriben las casas... y se acabó.

Puntuación 30
#11
para #10
A Favor
En Contra

Es el primer aeropuerto por pasajeros, pero no por movimiento de aeronaves que lo es el de Paris, Charles de Gaulle, pues lo es por los vuelos transoceanicos que van cargados de pasajeros

Puntuación 14
#12
para #10
A Favor
En Contra

Por cierto, el aeropuesto Carles de Gaulle tiene cuatro pistas

Puntuación 18
#13
Caca de la vaca
A Favor
En Contra

Comparo Barajas con Heathrow, no con todos los aeropuertos del mundo.

Puntuación -4
#14
sipp
A Favor
En Contra

Es un problema que sufren todos los aeropuertos alrededor del mundo de paises llamados desarrollados. Compran buenas casas sorprendentemente baratas para su cercanía con la ciudad, estás urbanizaciones crecen y acaban querellándose contro el mismo aeropuesto que les permitió comprar a esos precios, y vuelta a empezar

Puntuación 32
#15
para #14
A Favor
En Contra

Los aeropuertos puedes aplicarle las comparativas personales, no hay ni mejores ni peores, cada uno ha de adaptarse a sus circunstancias y necesidades, sin comparas no puede ser sólo y unicamente en el número de pistas, existen numerosos factores por las que un aeropuesto opta o dispone de una, dos, tres, cuatro pistas o simplemente opta por la libre competencia, esto seria, posibilidad de que existiesen más de una aeropuesto internacional en un area dada, Gracias

Puntuación 8
#16
Así­ es!
A Favor
En Contra

Vivimos en países donde no existe la verdadera Justicia, donde los grupos de presión, lobbies, corruptelas varias(relacionado con las anteriores) se superponen a la Justicia, esto quiere decir que las decisiones son Políticas no Justas. Allá donde los Estados disponen de mucho poder, reinan las corruptelas y donde la Justicia se quita su benda. La única solución está en demandar menor Estado y mayor sociedad civil, hoy por desgracia se reclama y se exige lo contrario

Puntuación 9
#17
Para el #16
A Favor
En Contra

Ya se de donde sales y lo que haces, diviértete, gandon.

Puntuación -1
#18
ciudadano
A Favor
En Contra

Al comentario 1,

Barajas no es uno de los pocos aeropuertos rentables de España, de hecho es de los menos rentables.

En cualquier caso me parece absurdo que se preste atención a unos vecinos que han construido sus casas cuando ya sabían que había un aeropuerto allí.

Puntuación 1
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

En 2001 asistí a una presentación en que se explicaba minuciosamente el proceso de cierre y demolición del aeropuerto del aeropuerto de Barajas y se detallaba la finalidad (viviendas, servicios, comercio...) de los terrenos ocupados por las pistas entonces existentes y, en general, por el inmenso recinto aeroportuario.

Todo ello porque en Campo Real se iba a construir un nuevo aeropuerto que sustituiría con ventaja al de Barajas (tal y como era entonces).

Incluso después de la construcción de la terminal 4 y de las nuevas pistas y hasta hace unos pocos años todavía estaba planificado construir un aeropuerto en Campo Real, además del cierre de Cuatro Vientos y su sustitución por otro más alejado, hacia el SO. Y llevarse los vuelos de carga a otro aeropuerto nuevo más, también al Sur de Madrid. Igual que los vuelos civiles de Torrejón.

¿En qué quedaron todos esos planes de descongestión aérea y urbanística de Madrid?

En nada. Y mientras tanto, venga a mover el tema de Euro-Vegas y alguna otra intervención que no ha servido o no hubiera servido para mejorar el urbanismo e incluso a veces lo ha empeorado, como las autopistas radiales de peaje que nadie necesitó nunca.

En Madrid apenas hemos mejorado el urbanismo desde los años del Desarrollismo, el anarco-capitalismo de los apiladores de ladrillos.

Puntuación -2
#20
pero, pero...
A Favor
En Contra

¿qué nombre le han puesto?. aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez!!!!!????? más propio de un país bananero, y encima ponerle el nombre de un político, pero qué patéticos!!! Cómo os tragáis toda esa basura y ese tremendo despropósito más a fin de un país africano o bolivariano

Puntuación -2
#21
Fermin
A Favor
En Contra

Esto les va a venir muy bien a los que quieran entrar en su compra😂😂

Puntuación 1
#22
AGM
A Favor
En Contra

#21, ¿tú en qué mundo vives?

Aeropuerto Nueva York: J.F. Kennedy

Aeropuerto París: Charles de Gaulle

Futuro Aeropuerto Berlín: Willy Brandt

Todo ello políticos de repúblicas bananeras. Calladito estás mejor, que para dar esas lecciones... El caso es criticar por criticar.

Puntuación 12
#23
seares
A Favor
En Contra

#23

Tu comentario no desmiente al #21, quien comparto la sugerencia. Si poner el nombre de un político a un aeropuerto no es propio de país bananero, que venga Dios y lo vea. Ya asabemos del chovinismo americano y del francés, lo que no quita validez a la crítica. Éste aeropuerto además es que tiene dos nombres, Madrid Barajas y además Adolfo Suarez. Bananero, lo ya dicho!!!!

Puntuación -1
#24
Vacilón
A Favor
En Contra

Oido cocina ¿ cuando vendemos ? ¿ donde se construye el nuevo ?

Puntuación -1
#25