Transportes

Alsa busca nuevos mercados en África y Oriente Medio

  • El presidente del grupo reiteró su interés en la liberalización de la alta velocidad
  • El mercado marroquí supone el 10% de la facturación total de la compañía

Alsa utilizará su filial marroquí como plataforma para entrar en nuevos mercados del África Subsahariana y de Oriente Medio. Así lo confirmó ayer Jorge Cosmen, presidente del grupo, durante la inauguración oficial del transporte urbano de Tánger.

Dentro de esta zona de África uno de los países que más interesan es Senegal, mientras que en Oriente Medio hay varios proyectos abiertos que Alsa está estudiando.

Pero hasta que lleguen, su principal objetivo es consolidarse en Marruecos, donde desembarcó hace 15 años en Marrakech, para después completar su estructura en el país norteafricano con el transporte urbano de Agadir (en 2010) y, recientemente, Tánger. La intención de la filial de National Express es convertirse en el número uno del mercado marroquí. Y va camino de ello. Espera finalizar el actual ejercicio con una facturación de 42,5 millones de euros y las previsiones de crecimiento en la zona de los próximos dos años se sitúan por encima de los dos dígitos. Entre 2015 y 2016 sus ingresos se podrían incrementar un 25% más.

Nuevas concesiones

A ello se sumaría, en el caso de lograrlas, nuevas concesiones que se tienen que renovar en Marruecos, como es el caso de los servicios de tranvía en Casablanca y Rabat, en manos de empresas con participación accionarial francesa. En el caso de la segunda explotación, el proceso está previsto para 2017.

Paralelamente, Alsa también estudia poner en marcha billetes intermodales, como ya lo hace en España. En este sentido, negocia con Trasmediterránea un producto conjunto para cruzar el Estrecho hasta el Puerto de Tanger-Med, junto con un servicio de autobús que llegue hasta la ciudad marroquí.

Liberalización del AVE

Jorge Cosmen también aprovechó el evento para hablar sobre la liberalización de la alta velocidad en España. El presidente de Alsa reiteró el interés del grupo en este proceso, pero señala que necesitan más información para poder elaborar una oferta en el caso de que le salieran las cuentas. "Sabemos el dónde (Corredor del Levante) y el cuándo, pero nos falta conocer el cómo", matizó el directivo.

El mercado marroquí supone para el grupo Alsa aproximadamente un 10% de su facturación total. Fuera de España, el volumen de negocio del grupo es del 25%, aunque el plan estratégico y el intento de desembarco en más países de África y Oriente Medio irán incrementando esa proporción a favor del área internacional. En Marruecos ya se prevé que para el próximo ejercicio se aumente la flota de autobuses en 100 vehículos más, que se sumarán a los casi 500 que ahora opera.

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Comentarios 6

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koke
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Alsa ya a sido comprada por los britanicos, es otra empresa mas del expolio al que hemos sido sometidos desde que Felipe Gonzalez y los siguientes, se pusieran a cuatro patas.

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#1
Usuario validado en elEconomista.es
cantimplora
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La situación ha cambiado y Alsa ya recuperó el control de la compañía sobre los británicos.

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#2
jrv
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Veo la idea de expansión en Africa con amplias posibilidades de negocio.

Tambien podrian estudiar la posibilidad de expandirse por america del sur.

Allá hay pocas posibilidades de competencia de otros medios de transporte que no sea el avión y eso está reservado para los pocos con posibilidaes monetarias allá.

Puntuación 4
#3
muestras gratis
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Hola,

La verdad es que la gestión que tiene alsa no me gusta un pelo... sobre todo cuando llamas y te cobran...

Un placer

NeyLo2011

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#4
Pepí­n
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Di que SI, con fabes y sidrina nun fai falta gasolina. Quien lo diría de una empresa que empezó con un par de autobuses en Luarca. Francamente una idea muy buena, un billete único de Francia o Bélgica hasta Marruecos. La clientela la tienen segura.

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#5
zulu
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Alsa creció con el monopolio de la linea GIJÓN -OVIEDO,llevando trabajadores y estudiantes universitarios a la capital,con colas interminables diarias y ahora la estación de Gijón penosa de mantenimiento.

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#6