Transportes

Bruselas recomienda a España liberalizar el tren para reducir el precio de los billetes

  • Los precios son más bajos donde existe competencia entre operadores

La Comisión Europea ha recomendado este jueves a los Gobiernos que no ha liberalizado el sector ferroviario plenamente como el español abrir la competencia en el mismo como forma de reducir costes de los billetes y mejorar la calidad del servicio.

El Ejecutivo comunitario constata en un informe publicado este jueves que los precios son más bajos donde existe competencia entre operadores, incluido en el caso del tren de alta velocidad.

A modo de ejemplo destaca en su informe que "los precios en la ruta entre Roma y Milán, donde compiten dos operadores ferroviarios, son entre el 25% hasta el 40% más bajaros que la de Madrid-Barcelona, que todavía no está abierta a la competencia".

Además, las frecuencias de la ruta italiana son el doble, lo que muestra en su opinión una correlación positiva entre frecuencia y libre competencia, algo que se da sobre todo en las líneas de alta velocidad y de larga distancia.

Pasajeros internacionales

El tráfico ferroviario de pasajeros internacional en España ha caído un 24% entre 2010 y 2012, porcentaje que nos sitúa como el quinto país de la UE donde más ha caído.

El tráfico sólo ha caído más en Irlanda (78%), Croacia (75%), Rumanía (66%) y Bulgaria (50%), según datos del informe.

El Ejecutivo comunitario considera que estos datos "podrían ser una señal de que los servicios de trenes convencionales públicos subsidiados que operan en distancias muy largas, no son competitivos" en comparación con otras opciones, como los vuelos de bajo coste.

En cambio, el país donde más ha crecido el tráfico de pasajeros internacional entre 2010 y 2012 el tráfico ferroviario internacional de pasajeros es Finlandia, con más de un 40%. República Checa y Lituania experimentan un crecimiento de más del 30% y se sitúan también a la cabeza.

Tráfico doméstico

En el caso del tráfico ferroviario doméstico, en España apenas ha crecido entre 2010 y 2012, según los datos del informe.

Dinamarca y Lituania son los países donde más ha crecido, con aumentos superiores al 10% en ambos casos. También ha crecido en Luxemburgo, Reino Unido, República Checa, Austria, Eslovaquia, Bélgica, Francia y Alemania.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha defendido la necesidad también de que los Estados miembros "abran los mercados interurbanos domésticos y generalicen los concursos para contratos de servicios públicos", tal y como se propone en el cuarto paquete ferroviario.

Ayudas públicas

El informe pone de relieve que el sector todavía depende fuertemente de las ayudas públicas, en concreto, unos 36.000 millones de euros en 2012, casi lo mismo que sus ingresos por ventas.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías, España es el cuarto país de la UE donde más cayó, un 54%, entre 1995 y 2011, aunque es cierto que aumentó entre 2007 y 2011, sin llegar al 10%.

El tráfico ferroviario de mercancías sólo cayó menos en Irlanda, Luxemburgo y Polonia entre 1995 y 2011, mientras que registró el mayor crecimiento en Países Bajos (76%), Dinamarca (71%) y Reino Unido (66%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

MM
A Favor
En Contra

ESPAÑA O EL CONEJITO DE INDIAS DE EUROPA

NOSOTROS A LIBERALIZAR COMO LOCOS

Y ELLOS...A LA ESPERA

¿ ESTAN LOS MISMOS SERVICIOS LIBERALIZADOS EN ESPAÑA QUE EN EL RESTO DE EUROPA?

¿ PORQUE ?

Puntuación 10
#1
work
A Favor
En Contra

Si liberalizan fijo que sube el precio. Como ha pasado con todo lo que han liberalizado primero.

Puntuación 13
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Esos estudios pagados por los mismos organismos, fundaciones, centros de estudios etc y que son pagados y encargados por los mismos de siempre.

Vamos, que "liberalizar" monopolios naturales (no van a haber 100 vías de 100 empresas diferentes para competir) a manos de amiguetes y "bajar los precios".

Si ya lo vemos en la luz....si está muy claro.

Cada vez engañan a menos. Eso si, hay que demonizar a todos los que no engañan y asustar a los borreguitos para que sigan "en el corral".

Puntuación 16
#3
Gasofero
A Favor
En Contra

Como las gasolinas que también han bajado de precio con la liberalización.

Puntuación 14
#4
Julio E.
A Favor
En Contra

Bruselas es tonto o se hace. Liberalizamos combustibles, electricidad, agua etc, etc y son más caros que nunca.

A otro con ese cuento don Bruselas

Puntuación 16
#5
juanito
A Favor
En Contra

Estos Europeos . Ponen autovías de peaje . Liberalizan los trenes . Butacas de aviones a precio de autobús . Aquí ya nadie se cree nada de eso de la competencia leal .

Puntuación 6
#6
CAUSALIDAD O CAUSALIDAD
A Favor
En Contra

QUE CASUALIDAD O CAUSALIDAD.

JUSTO LO MISMOS QUE UNO DE LOS EBOEJTIVOC DEL MI6+CIA BRITANICO CUANDO EL PRESUNTO ATENTEDO DE HACE CASI UN AÑO EN LA GALLAECIA DEL PATROS DE HISPANIA SANTIAGO APOSTOL, O SEA: EL PRESUNTO ATENTADO DEL 24 DE JULIO EN GALICIA.

FUENTE DEL RAZONAMIENTO ANTERIOR:

ATENTADO TREN SANTIAGO

http://europasoberana.blogspot.com.es/2013/07/24-j-el-accidente-de-tren-de-santiago.html

Puntuación 1
#7
No, gracias
A Favor
En Contra

A quien le van a regalar los trenes ahor?

A Soros, Goldman, etc...

España debe recuperar la soberania nacional, lapeseta yponer arancles atodos los produtos made in China.

Puntuación 8
#8
liberal, no gracias.
A Favor
En Contra

Y siguen con el mantra neoliberal, mas falso q un billete de 6 euros.

La tacher regalo los trenes ingleses y provoco esto:

- Despidos.

- Bajadas salariales.

- Bajada brutal calidad.

- Retrasos enormes.

- Finalmente accidentes mortales por falta de mantenimiento.

Tuvieron q nacionalizar los trenes y comerse las deudas ejadas por los brillantes neoliberales.

Puntuación 6
#9
almunia
A Favor
En Contra

Los españolitos nos hemos endeudado involuntariamente por valor de miles ymiles de millones de € para hacer las infraestructuras del AVE.

Ahora a regalarlo y hinchar de subvenciones multimillonarias a los amiguitos para poner unos precios ficticios algo mas bajos.

Se le olvida decir a esta banda q habita en la comision europea q las lineas low cost de aviacion no son tal pq reciben miles de millones en subvenciones.

Si son tan liberales q dejen de chupar el dinero publico de los trabajadores y compitan de verdad, si tienen cojones.

Basta ya de robar al pueblo.

Europa crash !!

Puntuación 9
#10
Pepa
A Favor
En Contra

Mentira, ya no engañais a nadie. La electricidad se liberalizó y es más cara que nunca, etc. Dejennos en paz

Puntuación 4
#11
preguntas sin respuestas
A Favor
En Contra

Si el accidente de santiago de compostela se produjo por falta de seguridad en la vía, siendo el estado responsable ultimo de la seguridad de los pasajeros, que pasará si se liberalice y sean prioritarios los beneficios ?

Por cierto, no se sabe nada del accidente de santiago?

Algún politico se llevo comision ?

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Bastaría con seguir bajando los precios del AVE para recaudarmas y aumentar la utilidad social.

Puntuación 0
#13