Transportes

Fomento aún no ha decidido cómo se va a privatizar AENA

  • "No es para hacer caja", asegura el secretario de Estado de Transportes

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha insistido en que se está trabajando en buscar un modelo económico para AENA que genere valor para lo que se están estudiando alternativas, como la salida a Bolsa, un sistema mixto o la entrada de inversores institucionales, aunque "no hay una decisión tomada".

Así lo ha dicho este martes en un coloquio organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Barcelona Centro Logístico de Catalunya (BCL) el número dos de Fomento, preguntado por la privatización de Aena, operador que cerró 2013 con más de 200 millones de pasajeros y un resultado de 550 millones de euros.

"La privatización de Aena no es para que el Estado haga caja. Buscamos un modelo económico que genere valor y estamos estudiando las alternativas, como la salida a Bolsa, un sistema mixto o la entrada de inversores institucionales. Lo estamos estudiando, pero todavía no hay una decisión tomada", ha aseverado.

La operación de privatización de AENA prevé un núcleo estable de accionistas de referencia, que estará compuesto por un número comprendido entre 3 y 5 inversores, que adquirirán una participación en la sociedad Aena Aeropuertos de entre un 20% y un 30% de su capital social, según figura en el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que analiza la privatización de hasta el 60% de dicha sociedad.

Catalá ha considerado que la gestión de servicios puede estar en manos de privados para generar más eficiencia, pero ha incidido en que el proceso de privatización debe ir acompañado de un proceso regulatorio específico que garantice que el incremento de las tasas no sea un 'handicap' para el crecimiento económico y la calidad de los servicios, y que también asegure que las islas estén conectadas con la Península.

Fomento está elaborando un marco regulatorio para garantizar el interés general de la red de los aeropuertos españoles, independientemente de que la gestión sea pública o privada, antes de acometer la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos.

La relación entre Fomento y AENA se establecerá en un documento de regulación aeroportuaria, denominado DORA, que fijará en un plan quinquenal los niveles máximos de calidad y servicio, un régimen de inversiones y de ingresos, así como unos precios máximos regulados para las tasas.

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Comentarios 2

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machacado
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Pues como se privatiza siempre: vender por 2 cuando nos costo 200.

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#1
Rubén
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Estos sólo saben privatizar.....menudos canallas.

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#2
No ha sido posible realizar el purgado