Transportes

Fomento inaugurará en 2015 más de 1.000 nuevos kilómetros de alta velocidad

  • Funcionarán tramos en Galicia, el Eje Atlántico, Extremadura y el Mediterráneo

En España existen unos 3.100 kilómetros de Líneas de Alta Velocidad ferroviaria (LAV) en servicio, incluyendo las dos últimas conexiones que han entrado en escena, con una inversión total de algo más de 45.000 millones de euros. Gráfico: Así será el mapa del AVE en 2024

La primera, inaugurada en junio, es la prolongación de la vía de Madrid con Albacete hasta Alicante, mientras que la segunda, abierta al tráfico en diciembre, une Barcelona con la frontera Francesa, dando lugar a la primera conexión transfronteriza de alta velocidad entre España y otro país y que parece que va a ser la única en bastante tiempo, dado que el otro trayecto de estas características -el que uniría por LAV Madrid con Lisboa- se quedará de momento en Badajoz, a la espera de que en un futuro, el Gobierno portugués se decida a llevar adelante las obras oportunas de enlace, algo que por ahora no está en su ánimo.

Aunque las inversiones previstas para 2014 por Fomento han caído un 2,8%, 4.573 millones frente a los 4.705 de 2013, las obras iniciadas años atrás se mantienen a buen ritmo. De hecho, desde Adif se confía en poder entregar a lo largo de 2015 más de 1.000 nuevos kilómetros de alta velocidad, que corresponderían tanto al Eje Atlántico, como en la conexión con el norte peninsular, parte de Andalucía y Extremadura. En 2014 existen otros 1.346 kilómetros que se encuentran en estudio o proyecto.

Atrás han quedado, debido a la crisis económica y al recorte de los presupuestos ministeriales, proyectos de LAV como la conexión entre Ferrol y Bilbao; la de Palencia con Santander; Ponferrada con Monforte de Lemos; Huelva y la Frontera Portuguesa; y la línea entre Calatayud y Soria, entre otros. Pero volviendo a la actualidad, una de las obras que va a mayor ritmo, es la conexión entre Madrid y Galicia, que se quiere finalizar en 2018. En este momento se está trabajando en el tramo entre Olmedo con Zamora, y con Orense y Santiago de Compostela, de 482 km. En servicio de este trayecto ya hay 84 km; se está actuando sobre 317 km.; mientras que hay otros 165 km en estudio o proyecto.

En este caso, Adif va a ofrecer la posibilidad de que se inicie la circulación comercial de trenes AVE hasta Zamora en el año 2015. A ello se une el tramo entre Coruña y Vigo, con una longitud de 156 km.; en servicio ya hay 89 y 67 km. en obras.

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comentariosforum21

antonio
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Mil kilometros de dinero tirado a la basura

Puntuación 4
#1
hj
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AVE a Badajoz. Hay que estar loco pero bueno. Córdoba por cierto está al lado

Puntuación 6
#2
brick mason
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más CERCANÍAS Y MENOS AVES. Las aves al matadero.

Puntuación 18
#3
h
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Rajoy , no invierats en cataluña entren , invierte en el eje pirenaico central , cobarde

Puntuación 1
#4
Nacho
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Habéis puesto a Palencia donde está Valladolid...

Puntuación 6
#5
asdf@asd.com
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1 tirando a la basura no creo sino a los bolsillos de los amiguetes, TALGO que seria de esta empresa si el gobierno no invierte en alta velocidad y por no decir SACYR otra ruina....

esto lo pagamos los de siempre.

Puntuación 9
#6
geografo
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no se quien ha hecho el mapa, pero en Castilla y León no ha dado ni una, como hagan las vias los mismos que los mapas mal andamos....

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#7
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AQUA .abib
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Vaya manera de tirar el dinero. Menos AVE y más cercanías, para ir a trabajar cada día sin perder el humor en el inicio de la jornada, como nos pasa a los que sufrimos una infraestructura que desde Mercè Sala, hace 22 años no ha mejorado ni un ápice. Otros países saben invertir mejor y de ahí que les vaya mucho mejor.

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#8
ab009
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Vaya manera de tirar el dinero. Menos AVE y más cercanías, para ir a trabajar cada día sin perder el humor en el inicio de la jornada, como nos pasa a los que sufrimos una infraestructura que desde Mercè Sala, hace 22 años no ha mejorado ni un ápice. Otros países saben invertir mejor y de ahí que les vaya mucho mejor.

Puntuación 0
#9
Marifé
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hj: ¿Córdoba al lado de Badajoz? Este es el problema de España: auténticos cazurros que opinan de todo...

Puntuación 1
#10
pepe
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Discretamente el corredor central esta casi acabado. Practicamente solo queda una conexion con Francia. Cosa qu e a todas luces se producirá en breve.

Puntuación 1
#11
fr
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11 ojala

Puntuación -5
#12
se lo dices
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10 Como tu madre que es una cazurra que opina de todo.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
dani-bcn
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Viendo el mapa adjunto creo que nos hemos vuelto a volver locos, creyéndonos ricos, construyendo infraestructuras que estarán infrautilizadas (o que dejarán sin servicio por tener costes de locura). Debemos potenciar lo que ya tenemos, dar empuje a los motores reales de este país para que se muevan con la mayor fuerza posible y facilitando la vida a los que no lo son. AVE sí, pero el necesario.

Puntuación 4
#14
MÁS MADERA
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MADERAAA, más MADERAAA!!!!

Un saludo Montoro, estoy haciendo la declaración trimestral del IVA y del IRPF, que sólo hay de plazo hasta el día 20

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#15
pepe
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Estoy con dani-bcn, en ese mapa del AVE, sobran muchas lineas azules.

Pero como en España, se gestiona via populista, nos va como nos va.

Es una de las cosas por las que no me gustan las empresas publicas, porque no es importante, la viabilidad economica. Y asi nos va, cargando sobre nuestras espaldas, facturas a pagar por "populismo".

Aena (por ejemplo) no tiene que dar beneficios, hombre....lo que no deberia de hacer es gastarse 6 mil millones en hacer una terminal "bonita", seguro que puede ser bonita y no tan cara.

Puntuación 0
#16
Francisco Fernández
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y de mientras en Mallorca vamos a Gasoil, sin presupuesto para electrificar la totalidad de la vía...

pero tranquilos, que nosotros seguimos pagando el AVE a toda la península y después la comunidad que menos recibimos, la Balear, ya nos la arreglaremos...

Así va España.

Puntuación 1
#17
Álvaro
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Ramales a Ávila, Salamanca, Huelva o Soria, doble trazado para ir a Galicia, todo el perímetro... Habiendo dinero y amigos para gastarlo, todo es poco. En cambio los franceses, que casi inventaron esto, unos tiesos...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carte_TGV.svg

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#18
Campuz
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El AVE A Badajoz es para unir España con Portugal. Este AVE llegará hasta Lisboa...

El resto de AVES con la bajada de precios del año pasado se cubren los gastos y deja de ser deficitario. No sé por qué tanta crítica

Puntuación 3
#19
beltenebrós
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Y TODO gracias a don Zapatero y al señor Felipe; si fuera por éstos que nos mangonean ahora,aún iriamos en los carruajes de postas y en los carros de ruedas cuadradas.

Así y no de otra manera son los nietos de Franco.

Puntuación 0
#20
jts
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No os creais nada de esta noticia.

Han puesto el mapa de la red actual, la normal y el AVE, juntas.

Creo que es para que piquen los que tienen que poner el Tomtom en carretera hasta para ir de Santurce a Bilbao.

Puntuación 0
#21