Transportes

Vueling alcanza a Ryanair y amenaza con 'robarle' el liderazgo de pasajeros

IAG, el holding formado por Iberia, British Airways y Vueling, se ha vengado de Ryanair. La aerolínea de bajo coste del grupo presidido por Antonio Vázquez logró el pasado mes de enero alcanzar a Ryanair en el ranking español (registraron prácticamente un empate técnico) y amenaza con robarle el liderazgo a tenor de la tendencia de cada una de las compañías aéreas.

La empresa dirigida por Álex Cruz alcanza este coliderazgo tras crecer un 20,6% entre enero y enero, hasta los 1,4 millones de pasajeros más tránsitos, y con un ambicioso plan de aperturas y rutas. Si para la temporada de invierno ha mantenido una estructura con 76 itinerarios diferentes, para la próxima temporada de verano, que comienza en apenas mes y medio, ya ha anunciado que tendrá 118 destinos directos desde El Prat con una flota que superará el medio centenar de aviones.

Por el contrario, Ryanair sigue cayendo paulatinamente en España y en el primer mes del actual ejercicio se desplomó un 14,4%, quedándose también en 1,4 millones de pasajeros. Parte de este descenso se debe a la decisión de la compañía dirigida por Michael O'Leary de rebajar su oferta de asientos y rutas en España tras la decisión de Aena de incrementar las tasas. En noviembre de 2012, Ryanair anunció que reduciría su oferta en Barajas un 35% y en El Prat, un 23% por la subida.

El pasajero no solo mira precio

Pero hay más razones de su caída en España además de la del pulso con el gestor público de los aeropuertos. La primera aerolínea de bajo coste de Europa no está pasando por uno de sus mejores momentos e incluso está cambiando a marchas forzadas su política con los clientes ante la amenaza de otros gigantes del low cost como Vueling o easyJet. Al pasajero ya no le sirve el precio por el precio y también tiene en cuenta el trato recibido.

Por esta razón, Ryanair está aumentado sus servicios al cliente, hasta ahora muy limitados. La última política que pondrá en marcha en breve será la de llegar a acuerdos con agencias de viajes para captar más clientela a través de sus redes.

Mientras que Ryanair se adapta a los nuevos tiempos, Iberia sigue sin levantar cabeza tras la decisión de congelar, e incluso reducir, su crecimiento hasta que no se establezca un modelo de bajo coste en sus vuelos domésticos. Los pasajeros de la aerolínea son sede en Barajas caen un 8,9%, hasta 935.000 y, lo que es más llamativo, sólo suponen tres veces más que los registrados por su filial Express, que también cae un 4,5% en espera de que se llegue a un acuerdo o se desbloquee el laudo para poder crecer de manera rentable.

Y la mayor sorpresa en los diez primeros del ranking de Aena en enero la ha dado Norwegian. La aerolínea noruega que llegó a un acuerdo con el gestor público para poner una base de operaciones en el aeropuerto de Barajas ya se ha situado en noveno lugar, con 280.000 pasajeros y con un espectacular crecimiento del 40%.

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comentariosforum18

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QUE VUELING ES INGLEEEEEESAAAAAA!!!!! Que se vaya a la mierda vueling e Iberia !!!!!!!

Puntuación -16
#1
inuit
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Espero que Rayanair responda con una guerra de precios.

Puntuación 3
#2
Eric Wolft
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Buena compania aerea,yo viajo bastante con ellos y funciona bien

La pena es que indirectamente la controlan los ingleses

Puntuación 17
#3
Pat Garret
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A vueling le falta operar desde aeropuertos provinciales como hace Ryanair, ejemplo el de Girona.

Puntuación -15
#4
Observador
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Los de Vueling son bastante más serios. No te llevas las sorpresas desagradables que te proporciona Ryanair

Puntuación 34
#5
W
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#3 Pues a mí me dejaron tirado 24 horas en Orly, me cagué en la madre de Piqué públicamente, entonces era el presidente; hay que tener mucha necesidad de viajar y ser muy pobre para viajar con estos mierdas.

Puntuación -8
#6
Aurelio
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Vueling es Ca Ca

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#7
Juanlu
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Pues no voleis

Puntuación 16
#8
sinchan
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la guerra de precios nunca se traduce en bajadas reales. Lo que unos bajan otros lo suben. Como los portales de vuelos RUMBO.ES, KAYAK, JETCOAST etc.. que después de ofertar vuelos con unos precios muy interesenates y ponerte los dientes largos te crujen al final con unos cargos adicionales en concepto de pago por tarjeta de hasta 40€, incluso por pagar via transferencia o Pay Pal. Es un abuso continuado al consumidor.

Puntuación 11
#9
sean
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mi experiencia ha sido, dos viajes, dos retrasos de más de cuatro horas. Ya no volé más por Vueling, espero que hayan mejorado su puntualidad, de la otra compañía, mejor ni hablar, buenos precios, puntales, pero tratan a la gente como animales de carga. Más vale que te cobren diez euros más por el pasaje y que no te traten de esa forma tan despectiva, porque hasta las ganas de comprar sus porquerías a bordo se te quitan.

Puntuación 2
#10
Miguel
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Es controlada por los Ingleses, por eso es lo que es.

Si fuera controlada por españoles, pues no estaría en ese lugar; probablemente ya estaría cerrada como tantas otras que han pasado (podría elaborar una lista)

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#11
Carlos
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Cuanta más competencia entre compañías haya aéreas será mejor para los usuarios, precios bajos y mejor servicio.

Puntuación 7
#12
vueliniberia
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creanselo, yo diria que lo que quieren es acabar con ryanair para quedarse aqui solo iberia y vuelyn que son el mismo perro con mismo collar, que digan que les estan quitando un monton de clientes y es que con los precios de iberia y vuelyn ya los ciudadanos honrados es decir los que no robamos no podemos volar

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#13
JaviMHerr.
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Por eso yo, vuelo con Goodfly!

Puntuación 1
#14
IBERTIENDA
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Le alcanza en pleno vuelo ? Porque entonces es un misil !

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#15
Pedro Rio
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Asturias-Barcelona, ¡Que Cutre! caro, muy caro. Las rodillas van pegando en asiento delantero, cobran 12€, por asiento de pasillo, 12€ por unos pocos centímetros mas de espacio, en fin, si puedo evitar viajar con ellos lo evitaré.

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#16
Bilbo
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¡Qué bien! Yo vuelo habitualmente en RyanAir de Zaragoza a París y Londres y el problema es que sólo hay 3 vuelos a la semana. Igual se van de Barcelona y Madrid y ponen algún vuelo extra. La competencia nunca es mala.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
santiago.pons@ono.com
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Y dale con que Ryanair es inglesa ignorantes ; si lo lee un irlandés le da un infarto

Puntuación -1
#18