Transportes

Boeing recorta sus previsiones e indica que la pandemia afectará a sus ventas durante más de una década

Nueva York

Boeing ha rebajado sus expectativas para la demanda de aviones comerciales durante la próxima década debido a la pandemia del coronavirus. El informe Boeing Market Outlook (BMO) 2020 prevé que los mercados de aviación comercial y de servicios seguirán enfrentándose a dificultades importantes por la pandemia, mientras que los mercados mundiales de defensa y servicios gubernamentales se mantienen más estables.

"Si bien este año no ha tenido precedentes en lo relativo a alteraciones en nuestro sector, creemos que el sector aeroespacial y de defensa logrará superar estos retos a corto plazo, volver a la estabilidad y resurgir con fuerza", afirmó Marc Allen, Director de Estrategia de Boeing.

El fabricante aeronáutico estimó el martes que las aerolíneas de todo el mundo necesitarán 18.350 aviones por valor de 2,9 billones de dólares en los próximos 10 años, una caída de casi el 11% con respecto a su estimación de hace un año, cuando se hablaba de 20.550 unidades. 

A más largo plazo, cuando ya se prevé que los motores del sector serán estables, se estima que la flota comercial volverá a su tendencia de crecimiento, y generará una demanda de más de 43.000 aviones nuevos a 20 años vista.

Así, hasta 2039, Boeing espera entregar 43.110 nuevas aeronaves, de las cuales tres cuartas partes serán de un solo pasillo, es decir, aviones que suelen utilizarse para rutas de corto recorrido. En su pronóstico anual del año pasado, la compañía proyectaba distribuir un total de 44.040 aviones a sus clientes hasta 2038.

"La aviación comercial se enfrenta a retos históricos este año, que afectan significativamente la demanda de aviones y servicios a corto y medio plazo", comentó Darren Hulst, Vicepresidente de Commercial Marketing.

No obstante, la compañía confía en que la demanda volverá a las tendencias anteriores al covid en la década de 2030, haciéndose eco del repunte observado tras otras crisis anteriores. En estos momentos los viajes internacionales de larga distancia tardarán más en recuperarse que las rutas nacionales más cortas, según las distintas perspectivas de la industria.

De esta forma, Boeing considera que durante los próximos 20 años, se prevé que el crecimiento del tráfico de pasajeros aumente en una media anual del 4%. La flota comercial mundial alcanzará, previsiblemente, los 48.400 aviones para 2039, desde los 25.900 aviones a día de hoy. En este periodo, Asia seguirá ampliando su cuota de la flota mundial hasta cerca del 40%, comparado con aproximadamente el 30% actual.

Los aviones de pasillo único, como el 737 MAX, seguirán siendo el segmento de mercado más grande, y se prevé que los operadores necesitarán 32.270 aviones nuevos en los próximos 20 años. La demanda de aviones de pasillo único se recuperará antes debido a su papel esencial en rutas de corto radio y mercados nacionales, y también por ser la preferida de los pasajeros para vuelos directos.

Las acciones de Boeing caían más de un 2% tras publicarse estas cifras y han perdido en lo que llevamos de año un 48,5% de su valor.

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