
Grupo Jorge, Go Transport y la Autoridad Portuaria de Tarragona se han unido para poner en marcha un proyecto con el fin de impulsar el transporte por ferrocarril de agroalimentarios a granel como, por ejemplo, el cereal, así como otros productos de agroalimentación. Una iniciativa que cuenta con una inversión privada de 35,5 millones de euros en Port Tarragona.
El proyecto, del que forman parte las tres entidades, incluye varios ejes de acción. Uno de ellos es la concesión a la empresa Aralogic, perteneciente a Grupo Jorge, de una nave en el Moll d'Aragó del puerto tarraconense en la que se están llevando a cabo operativas de carga de ferrocarril optimizadas.
Aralogic acometerá además unas inversiones por valor de 500.000 euros para modernizar y adaptar esta nave, la número 7, para mejorar las operativas de almacenamiento de graneles sólidos agroalimentarios y optimizar la carga y expedición especialmente mediante ferrocarril. También está prevista una inversión de dos millones de euros para la automatización de los procesos de carga de los trenes.
La compañía del Grupo Jorge ha estado ocupando esta nave mediante una autorización. No obstante, en la Autoridad Portuaria de Tarragona va a aprobar próximamente su solicitud para ocupar este espacio de 8.000 metros cuadrados, en régimen de concesión administrativa.
Además, la operadora ferroviaria Go Transport realiza una inversión de 35 millones de euros en la adquisición de nuevas locomotoras eléctricas, las Stadler Euro6000, para aumentar la eficiencia de las operativas de carga y transporte de cereales en un 16%. Estas locomotoras se caracterizan por tener una mayor capacidad de tracción, lo que permitirá convoyes de mayor carga, de hasta 1.050 toneladas por tren, alcanzando las 35.250 toneladas anuales. También en el apartado del transporte se contempla una inversión de 450.000 euros anuales que Alendi y Grupo Jorge destinarán para el alquiler de los vagones de cereal.
Hasta ahora, cada uno de los convoyes que se expide desde la nave de Aralogic en Port Tarragona lleva una carga de 900 toneladas, que es superior a la habitual de los trenes cerealísticos, situada en 860 toneladas. De este modo, las operativas de esta empresa suman 7.000 toneladas más con el mismo número de trenes, eficiencia que, con este proyecto aún se aumentará más.
El objetivo es así optimizar los procesos de carga y utilizar covoyes con más capacidad, logrando una mayor eficiencia en cada servicio, además de avanzar en la descarbonización de la logística en el sector del cereal con la sustitución del transporte por camión por el tren de forma progresiva, con un bajo impacto ambiental.
La previsión es poder transportar 306.000 toneladas de cereal al año desde las instalaciones de la empresa Aralogic en Port Tarragona hasta las estaciones de Zuera y Sariñena, ambas en la comunidad aragonesa. De este modo, y según los datos facilitados, se calcula el envío de 350 trenes, lo que permitirá suprimir 12.000 trayectos de camión por carretera, aparte de reducir 6.000 toneladas de CO2 derivadas del transporte.
Aumento del 50% del transporte por tren
El transporte por tren se prevé que vaya en aumento. Tan solo en 20024, Aralogic cargó 600.000 toneladas en sus instalaciones de Port Tarragona, lo que equivale a 23.000 camiones. De ellas, 394.000 se transportaron en 15.000 camiones; mientras que 206.000 toneladas se expidieron vía ferrocarril, en 235 convoyes. En este caso, se redujeron 8.000 trayectos de camión, evitando la emisión de 4.000 toneladas de CO2.
Estos datos reflejan a su vez que el 35% del tráfico gestionado por Aralogic en 2024 salió del puerto tarraconense en tren, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales sobre 2023. Con las inversiones contempladas en este proyecto, se prevé que este porcentaje se eleve hasta el 50%.
Aralogic ya es una de las compañías que realiza más transporte por ferrocarril en graneles agroalimentarios en comparación con otros operadores, ya que tiene un porcentaje del 3%. Además, este 35% también es superior a la media nacional de transporte de mercancías por ferrocarril, que es del 5%, incluso respecto a los objetivos de la estrategia Mercancías 30, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la que se marca el objetivo de alcanzar el 10% del transporte de mercancías en tren en el conjunto de España en 2030.
Inversiones de más de 50 millones
La inversión de Grupo Jorge y Go Transport se engloban dentro de un conjunto de inversiones en Port Tarragona por valor superior a los 50 millones de euros para modernizar la cadena logística de cereal. En concreto, se crearán seis nuevas naves para el almacenamiento de graneles agroalimentarios y modernizar dos naves ya existentes.
Las ocho naves sumarán más de 57.000 nuevos metros cuadrados destinados a la logística del cereal. El conjunto de estos nuevos espacios permitirá añadir, cuando ya estén en activo, un tráfico mínimo de 1.613.300 toneladas de graneles sólidos, consolidando a Port Tarragona como el puerto líder en agroalimentario del conjunto del Mediterráneo y como principal puerta de entrada del cereal a la península.
Además, actualmente, la Autoridad Portuaria de Tarragona tiene en marcha dos concursos públicos para la construcción y explotación del servicio portuario de transporte horizontal de graneles sólidos, mediante sistemas de cintas transportadoras, en el Moll d'Aragó y en el Moll de Castella-Sud.
La construcción de ambos sistemas conllevará una inversión mínima de 12 millones de euros. Con estas instalaciones, se optimizará la operativa de transporte de mercancías entre las embarcaciones y los almacenes, ya que estos sistemas presentan velocidades de transporte mínimas de 1.000 toneladas por hora. Son valores muy superiores a los rendimientos que se obtienen mediante el camión en condiciones normales.
De este modo, al reducir la presencia de camiones, se merman los riesgos asociados a su circulación y se reducen las emisiones derivadas de su actividad, lo que supondrá otro importante paso para la descarbonización de la actividad logística en Port Tarragona.