Transportes y Turismo

Aragón y Valencia estrechan lazos para impulsar servicios de autopista ferroviaria

  • Firman un protocolo para establecer cauces para el desarrollo ferroviario e intermodal 
  • Se pone el foco en la Plataforma Logística de Zaragoza y la Plataforma Logística de Teruel (Platea) y los puertos de Sagunto y Valencia
  • Aragón busca también el apoyo para la Travesía Central de los Pirineos
Aragón y Puerto de Valencia han firmado un protocolo en materia de servicios logísticos.
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El Gobierno de Aragón ha firmado un protocolo con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con el fin de establecer los cauces, actuaciones y compromisos necesarios para el desarrollo ferroviario e intermodal propio de una autopista ferroviaria desde las plataformas logísticas de Zaragoza (PlaZA) y Teruel (Platea).

El acuerdo, firmado en Valencia, contempla la adopción de una serie de actuaciones conjuntas entre ambas entidades. Entre ellas, se encuentran el impulso a la intermodalidad ferroviaria que facilite la prestación de un servicio de autopista ferroviaria entre las dos plataformas logísticas aragonesas y los puertos de Valencia y Sagunto o la promoción de este servicio de cara a los agentes económicos, empresariales, sociales e institucionales de Aragón y la Comunidad Valenciana.

También se recoge la colaboración con los operadores logísticos para la búsqueda de soluciones multimodales de transporte, así como para impulsar acciones de cara a la Travesía Central del Pirineo (TCP). De este modo, se pretende generar un enlace ferroviario de alta capacidad que conecte la Península Ibérica con el resto de Europa a través de Francia sin riesgo al colapso de los pasos fronterizos de Irún y Portbou.

Valencia en PlaZa

La APV ha trasladado a la delegación aragonesa su interés por una parcela de 290.000 metros cuadrados, colindante con la terminal de ADIF, en PlaZa que gestiona la empresa Cosco para el establecimiento de una plataforma multimodal que atienda los futuros servicios de autopista ferroviaria con los sistemas de carga y descarga aún por decidir y para el apoyo de empresas que trabajen la multimodalidad.

Para esta acción y las otras incluidas en el acuerdo, las dos entidades van a crear una comisión mixta de seguimiento compuesta por cuatro miembros y una presidencia con carácter rotatorio cada dos años, que se reunirá, al menos, una vez cada seis meses. Entre sus funciones, destacan controlar que las acciones se llevan a efecto y de evaluar los resultados de cada una de ellas.

Tras la firma del protocolo, el consejero de Fomento, Octavio López, ha manifestado su satisfacción "por estrechar lazos entre Aragón y el mayor puerto de España, por el que pasan el 40% de las mercancías que llegan o salen del país por vía marítima, aparte de confirmar una relación preferencial entre instituciones de dos comunidades autónomas vecinas y muy amigas, como son la aragonesa y la valenciana".

Vía Teruel-Sagunto

El responsable de la logística y los transportes en el Gobierno de Aragón ha aprovechado el encuentro para reivindicar la doble vía electrificada entre Sagunto y Teruel.

"Nuestro apoyo al Corredor Cantábrico-Mediterráneo es más que decidido, porque es el que da verdadero sentido a la Travesía Central por el Pirineo, conectando los puertos del norte con los del Levante y sacando las mercancías hacia Europa por una vía de alta capacidad que permitirá evitar el colapso que se va a producir a ambos lados de la cordillera y conseguir los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea y por el Gobierno de España", ha incidido.

La Comisión Europea tiene fijado que para 2050 el 45% de las mercancías del continente se transporten en tren y que el Gobierno de España quiere que el porcentaje en nuestro país se incremente del 4,5% actual al 10% de aquí a 2030.

"Para contribuir a la consecución de estos objetivos precisamos de infraestructuras que lo hagan posible", ha aseverado López, quien ha cifrado en algo más de 3.000 millones la inversión necesaria para convertir el tramo entre Teruel y Sagunto en un corredor de altas prestaciones con doble vía electrificada.

"Es una apuesta que el Gobierno de España debería de asumir para que turolenses y valencianos tengan el mismo trato en sus infraestructuras que el que van a tener los ciudadanos y los empresarios del otro tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo", ha concluido. Por parte de la APV, el protocolo lo ha firmado la presidenta, Mar Chao.

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