
El sector del transporte representa en torno al 4,4% del PIB de España, emplea a casi un millón de profesionales, y registra una cifra de negocios de unos 149.000 millones de euros. Son datos del ICEX que reflejan su importancia que ha crecido en los últimos años dentro de un mundo globalizado en el que se exporta y también se realizan más compras en ecommerce. Es un contexto al que se suma el avance de la logística de última milla.
Estos son algunos de los principales factores que han contribuido a su desarrollo y expansión y que también serán claves en los próximos años en los que se espera un crecimiento importante ante la situación privilegiada de España en el sur de Europa, y en concreto de Aragón, ya que es el punto en el que confluyen las principales rutas de tráfico de mercancías. De hecho, España aúna dos de los nueve corredores europeos multimodales considerados como estratégicos en la Unión Europea. Se trata del Corredor Atlántico y del Corredor Mediterráneo.
Es un futuro prometedor en el sector, pero que no está exento de algunos retos y desafíos. Entre ellos, destacan la falta de protocolos, la escasez de conductores y la necesidad de más formación, además de establecer una mayor sinergia y cooperación entre cargadores y transportistas. No hay que olvidar la seguridad en la cadena logística ni dignificación de la profesión.
Todos estos puntos son factores estratégicos para avanzar en la logística 4.0 y que se han abordado en la jornada "Hacia un transporte más seguro y eficiente: desafíos y soluciones en la logística 4.0", organizada por la empresa ACF Innove en Mobility City y que ha contado con la participación de diversas compañías del sector a través de ponencias y mesas redondas.
Uno de los principales desafíos abordados es la situación actual de los conductores que, además de estar al frente del transporte, "también son expertos en estiba y hasta, a veces, agentes de seguridad para evitar que las mafias introduzcan personas de forma irregular", ha indicado Ramón Valdivia, director general de ASTIC, quien ha incidido en la importancia del papel de los conductores que, igualmente, deben velar por la seguridad en la ruta y la prevención de robos.
En esta línea, el secretario general de Transprime, Jordi Espín, ha afirmado que "dar derechos a la carga es dar derechos al conductor" para añadir que, en lugar de "hiperregular" al sector, "se deben fomentar las claves de cooperación y mejorar los indicadores de eficiencia, como la reducción de kilómetros de vacío". Un motivo sobre el que ha incidido en la necesidad de mejorar la coordinación entre los actores de la cadena logística.
Priorizar al conductor es la clave para Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove. Durante la jornada, ha advertido de la complejidad del futuro inmediato del sector. "Lo que viene es duro", ha señalado, para añadir a continuación que "no hay una solución clara, pero la clave está en priorizar al conductor". Además, ha destacado que "en pocos sectores hay tanta vocación de reciclaje continuo y de aprendizaje", en gran parte, porque los conductores están obligados a formarse cada cinco años, lo que no es habitual en otras industrias.
Pero los desafíos del sector en materia de conductores, para quienes se ha puesto en marcha el programa 'El conductor al frente' para reconocer su labor, no se quedan aquí. También es fundamental acometer la subida salarial, además de diseñar rutas más eficientes y con mejora de las condiciones.
Es clave a su vez realizar una revisión de los baremos sancionadores que es habitual que recaigan en el conductor y dar más garantías de seguridad, factor este último sobre el que ha llamado la atención el presidente de ATA Aragón, Jorge Martín Serrano, al poner de manifiesto las carencias actuales, aparte de destacar que es prioritario contar con áreas de descanso adecuadas.
Actualmente, en España, no se alcanza el centenar de áreas de descanso seguras, a pesar de que la Unión Europea recomienda la presencia de una cada 100 kilómetros y de los datos de denuncia de robos que reflejan que más del 50% se corresponden con los transportistas en los últimos cinco años. Además, entre un 3% y un 4% de los profesionales del sector han sufrido agresiones.
Es una situación ante la que Francisco Toledo Sierra, teniente coronel de la Guardia Civil de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, ha puesto también el foco en la necesidad de fortalecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad y el sector logístico para combatir la delincuencia transfronteriza.
El sector también está preocupado por el envejecimiento de la plantilla. El 70% aproximadamente de los conductores tiene más de 50 años y tan solo un 10% tiene menos de 30 años. "Es imprescindible hacer la profesión atractiva para las nuevas generaciones, mejorando las condiciones laborales y salariales", ha aseverado Serrano.
Tecnología e innovación
Más allá de las necesidades relacionadas con los profesionales del sector, la jornada también ha permitido poner de manifiesto otra serie de retos y desafíos futuros que pueden paliarse con la ayuda de la tecnología y la innovación. Es el caso de proyectos como Amarre Solutions & IoT de ACF Innove, que ofrece una solución de estiba más eficaz y que genera un informe final con el que se aportan garantías al transportista y al cargador sobre el proceso realizado.
Precisamente, este proyecto se está implementando en el Puerto de Santander en el marco de Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado. De momento, los primeros resultados son positivos, ya que el número de incidencias en el camión en el que se está trabajando ha sido cero, según ha explicado José Luis González, CEO de ABC Logistic.
En la jornada también se ha dado a conocer la certificación del Cargador Responsable (CCR) con la que se quiere establecer un estándar de logística ética y colaborativa. En esta línea, Espín ha añadido que "queremos transformar la cadena de suministro en una cadena de confianza, donde los cargadores tengan responsabilidades claras y acreditadas".
La tecnología, igualmente, puede contribuir a evitar incidencias. Un ejemplo de ello es el caso expuesto por Pescador, quien ha ahondado en que "comenzamos aprovechando la tecnología de los camiones frigoríficos que permiten seguir temperatura y ubicación y que, además, encienden unos warnings si se abren las puertas". Además, ha expuesto también el caso de unos candados de alta seguridad que solo se abrían en el origen y el destino, pero generaban problemas con las autoridades, ya que el chófer no llevaba llave y no tenía acceso a su propia carga.
Las medidas de seguridad implementadas en el Puerto de Santander también han centrado esta jornada. En concreto, se ha apostado por la mejora de las infraestructuras y la mayor coordinación con las fuerzas de seguridad, aparte de instalar 170 cámaras de seguridad, iluminar más los espacios y contratar vigilancia privada para complementar las tareas de las fuerzas de seguridad. Estas acciones han permitido reducir el número de incidencias en relación a 2016, fecha en la que se registraban alrededor de 100 incursiones anuales.
En la inmigración ilegal se ha centrado Carlos San Miguel, responsable de flete para el mercado en España y Portugal de Brittany Ferries, quien ha explicado las presiones que se reciben en el sector por mafias de origen libanés. Además, ha señalado que "llegó a haber campamentos enfrente de los parkings de Brittany Ferries, lo que nos llevó a establecer un muro de cuatro metros para evitar las incursiones".
También ha expuesto que la entrada ilegal de personas en los barcos no solo representa un problema administrativo, sino que genera costes adicionales y retrasos. En concreto, ha apuntado que cada migrante detectado puede suponer hasta 5.000 libras de penalización para la naviera.