
Aragón tendrá su propia Ley de Infraestructuras Aeronáuticas con el fin de regular la planificación, la construcción, autorización y gestión y uso de este tipo de instalaciones en las que la comunidad aragonesa tenga competencias.
Esta futura ley, sobre la que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento su anteproyecto, ha recibido ahora luz verde para el proceso deliberativo con el fin de fomentar la participación ciudadana y que puedan recogerse las aportaciones en el nuevo marco normativo.
La Ley de Infraestructuras Aeronáuticas de Aragón tiene por fin regular la planificación, la construcción, la autorización, la gestión y el uso de las infraestructuras aeronáuticas ubicadas en el territorio aragonés y que no tengan la calificación legal de interés general dentro de este sector que es emergente en la comunidad aragonesa, que ejercerá sus competencias a través del Departamento de Fomento.
De este modo, contempla la creación del Registro de Infraestructuras Aeronáuticas, además de una clasificación y definición de infraestructuras aeronáuticas, distinguiendo entre aeródromo civil, aeródromo permanente, aeródromo eventual, aeropuerto, helipuerto y vertipuerto. La futura ley igualmente recogerá una serie de definiciones sobre el tipo de vehículos y aeronaves y las distintas maniobras a realizar.
Desde el Gobierno de Aragón, se ha explicado que es necesario garantizar las infraestructuras aeronáuticas para que estén adecuadamente desarrolladas, sean seguras desde el punto de vista operacional y estén óptimamente gestionadas.
Esto conlleva una planificación estratégica, la construcción y el mantenimiento de instalaciones modernas y eficientes, aparte de la implementación de políticas y regulaciones armonizadas con las normas estatales y europeas que promuevan la seguridad, la accesibilidad para todos los ciudadanos y un crecimiento sostenible con respecto al medio ambiente.
El anteproyecto de Ley de Infraestructuras Aeronáuticas de Aragón se compone de una exposición de motivos, cinco capítulos, 44 artículos, varias disposiciones adicionales, transitorias y finales y cuatro anexos.