
Ha quedado establecido el rate cero este martes para el Aeropuerto de Gran Canaria (que impide que se produzcan despegues de ningún aeropuerto con destino al aeropuerto) debido a que ambas pistas de aterrizaje se encuentran inundadas tras las fuertes lluvias que se están dando en el archipiélago canario. Aena informa de que recientemente se ha abierto una de las pistas, y que la otra estará operativa pronto.
Controladores Aéreos, a través de su cuenta de 'X', avanzaba sobre las 15.00 horas que se estaba produciendo el "desborde de un paterre próximo a pista 03L, dejándola con mucha tierra", por lo que los controladores se veían obligados a usar la otra pista, la 03R, lo que requería "mayor espaciamiento entre aviones por seguridad".
Sin embargo, tras revisar también la pista 03R, se ha procedido a establecer el rate cero, con el fin de que no se inicien vuelos con destino Gran Canaria hasta que se pueda achicar el agua y la tierra de las pistas y sea seguro aterrizar.
Los vuelos que ya se estaban ejecutando están siendo desviados a aeropuertos alternativos, lo que está generando que, algunos, como el de Tenerife Sur, se encuentren actualmente en una situación compleja: "Instruimos al tráfico de llegada a entrar en esperas para priorizar los vuelos desviados desde Gran Canaria, con algún problema de combustible".
? El #Aeropuerto de #GranCanaria ya opera por una de sus pistas.
— Aena (@aena) March 4, 2025
?? Se continúa trabajando para que la otra pista esté operativa lo antes posible.
? Consulta con tu compañía aérea el estado de tu vuelo. https://t.co/LMrUDeXGEC