Transportes y Turismo

Portugal reivindica el compromiso del gobierno luso e insiste en el AVE Vigo-Oporto para 2032

Acto por el corredor del Noroeste. PEDRO DAVILA
Galiciaicon-related

El ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto, ha reivindicado el "compromiso del Gobierno luso con el AVE Vigo-Oporto para 2032: "No es un estudio, es una concreción, es un por supuesto que tenemos que hacer". Así lo ha señalado en su intervención en el encuentro empresarial 'Conectando o noroeste', organizado por la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP).

En su intervención, Pinto ha puesto en valor la importancia para ambos lados de la frontera de esta infraestructura, insistiendo en que tanto Portugal como España se han comprometido a acabar sus respectivas obras en 2032.

"Está en todos los documentos estratégicos de Portugal y ahora firmado con España", ha añadido, apostillando que su parte de la inversión estará concluida para ese año y confiando en que el Gobierno español también cumplirá su promesa.

Pinto ha destacado la necesidad de conectar los distintos puertos de la fachada atlántica, con más de 40 millones de toneladas. También ha hablado de las miles de personas que cada día cruzan la frontera norte de Portugal hacia un lado y otro de la 'raia'.

Aseguró que el compromiso sigue en pie, incidiendo en que la confusión que se creó en distintas reuniones que se llevaron a cabo con el Gobierno de España se debieron a que también se habló de otras infraestructuras, como el tren entre Faro-Huelva-Sevilla o el corredor de mercancías entre Aveiro y Salamanca.

Además, se ha referido a los estudios para conectar Oporto con Sanabria y Zamora. Sin embargo, según él, el AVE Vigo-Oporto "no es un estudio", sino una "concreción", dijo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido a la CEP la celebración de este evento para seguir insistiendo en la necesidad del AVE a Oporto.

Empezar los trabajos

Para el líder autonómico, se trata de un "momento decisivo", por lo que hay que ponerse "manos a la obra". "Sería tremendo ver cómo avanza de un lado de la frontera y nosotros no llegar a tiempo", ha advertido, dando un "toque de atención" y recordando que España tiene muchos menos kilómetros por construir.

También ha hecho referencia a la condenación de la deuda autonómica, indicando que Galicia puede pagar sus deudas y que "si hay dinero" habría que usarlo para infraestructuras como el AVE a Oporto. También han hablado el presidente de la Región Norte de Portugal, Antonio Cunha, y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, que ha dicho que "no se necesitan más palabras", sino "empezar los trabajos".

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, ha reivindicado la importancia de esta conexión para la competitividad de las empresas, sin tener que decidir entre el AVE a Oporto o a Madrid por Cerdedo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky