
El Instituto Nacional de Estadística (INE) público los primeros datos turísticos de 2025 referidos a los hoteles y pensiones durante enero, mes que registró un total de 179.837 viajeros alojados en este tipo de establecimientos que pernoctaron unas 317.129 noches, lo que se traduce en unos niveles superiores a los de 2024 registrando unos incrementos del 3,3% en turistas y del 1,7% en noches consumidas.
El buen comportamiento apunta al incremento del turismo de ámbito nacional, que creció un 3% frente al 5% del tráfico interno (residentes en Galicia). En este contexto, el sector hostelero mantiene un nivel de ingresos semejante a 2024 superando los12 millones y manteniéndose por segundo año consecutivo por encima de esta barrera.
De esta forma, se superan de nuevo los valores previos a la pandemia, cuando se facturaron 11,7 millones de euros en la comunidad en enero de 2020 y 10,6 el mismo mes de 2019.
En cuanto al perfil de los turistas, el 80% de las pernoctaciones corresponden al turismo de ámbito nacional, segmento en el que tuvieron un mayor peso los nacionales de otras comunidades autónomas, y que representan el 45% del total. Se cuantifican en casi una de cada dos noches en hoteles o pensiones.
Internacional
El mercado interno, de los residentes en Galicia, absorbe el 33% mientras que el 21% restante corresponde al turismo internacional. El mercado nacional consolida con estos datos tres años consecutivos de expansión de la demanda hotelera en enero, lo que permiten superar las 252.000 noches.