
El máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, viajará el miércoles a la ciudad Santa italiana para promocionar la ruta Xacobea de cara a la celebración del próximo Año Santo en 2027. En Roma, firmará un convenio con el gobernador de la Región del Lacio, Francesco Rocca, para la promoción mutua del Camino de Santiago y la Vía Francígena, una ruta que comienza en la ciudad inglesa de Canterbury y finaliza en la capital de Italia, concretamente en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Rueda ha destacado que el objetivo es ir promocionando de cara al próximo Xacobeo "todo lo que tiene que ver con el Camino de Santiago" y que en los actos en los que participará estará acompañado por la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa, y por el embajador de España en Italia, Miguel Fernández-Palacios.
El presidente gallego ha explicado que se trata de un "viaje breve de apenas 24 horas", y ha destacado que los peregrinos italianos son "mucho más numerosos" que los de otros países más próximos geográficamente. Así, ha apuntado que, con este objetivo, estará en otras comunidades y podrá estar también en algún sitio en el exterior.
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la licitación de la nueva campaña que promoverá a la comunidad como "destino acogedor", a la que destinará 6,9 millones. Se trata del servicio de elaboración, producción y plan de medios de la campaña de promoción de los recursos naturales, culturales y gastronómicos de Galicia.
El objetivo es incentivar la actividad turística gallega a lo largo de 2025 y principios de 2026. La campaña, que busca acompañar la positiva evolución del turismo y reivindicar la imagen de Galicia como tierra hospitalaria y acogedora, empezará en marzo de 2025 y tendrá una duración prevista de 18 meses.
Mercado internacional
Dependiendo de las necesidades de difusión y comunicación, prevé la realización de un mínimo de cuatro olas, de impacto autonómico y nacional, y se dará impulso al mercado internacional. Con un presupuesto de 6,9 millones, la adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto y las olas incluirán anuncios en televisión, radios, prensa, revistas, ediciones digitales y también publicidad exterior.