Transportes y Turismo

Así funciona Bizi en Zaragoza: más de 100 estaciones en la ciudad, 1.000 bicicletas y 24 horas para pedalear

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas en Zaragoza inicia su actividad con más de 6.700 abonados.
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Ya está en marcha el nuevo servicio Bizi. Desde hoy, los zaragozanos han podido utilizar las bicicletas públicas eléctricas a las que ya se han abonado un total de 6.774 personas, habiendo elegido la mayoría, en torno a 6.407, el bono anual.

El servicio arranca con 1.080 bicicletas de pedaleo asistido, que están equipadas con tres marchas y varios niveles de asistencia al pedaleo. Además, se pueden emplear en modo mecánico, es decir, sin apoyo eléctrico, dado que puede desactivarse.

De momento, se contará con un total de 108 estaciones repartidas en distintos puntos de la capital, aunque esta cifra se irá incrementando en los próximos meses hasta alcanzar las 276. En ese momento, también habrá un mayor parque de bicis. Serán 2.500.

En cada estación, el usuario podrá elegir la bici que quiera, pero siempre que tengan suficiente carga, es decir, que deberán tener una carga mínima de, al menos, un 20%. Un porcentaje con el que se tiene una autonomía para recorrer 12 kilómetros.

Las bicicletas, además, podrán cogerse y dejarse, siempre utilizando simplemente el móvil, no siendo necesario utilizar la tarjeta Ciudadana, Lazo o la tarjeta Bizi. En la app, también estará disponible para su consulta el mapa de estaciones -cada una de ellas tiene nombre y un código numérico para su identificación-, y la disponibilidad en tiempo real de bicicletas y anclajes.

El nuevo servicio de Bizi, que estará operativo las 24 horas del día, se presta con tarifas especiales con descuento hasta que se termine de desplegar. De esta manera, aquellas personas que se abonen en esta primera etapa pagarán sólo 30 euros por el abono anual. No obstante, también hay bonos mensuales, diarios y la posibilidad de escoger un único viaje.

El nuevo servicio de Bizi se adjudicó el pasado mes de marzo a la UTE Serveo-PBSC, por un período de 10 años y un importe de 45.936.636 euros (sin iva) dentro de un contrato que incluye el suministro de las bicicletas, sus baterías y las estaciones y su montaje, como la gestión, el mantenimiento y los suministros necesarios.

La implantación cuenta con una ayuda de 6.572.918 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea-NextGeneration EU. El resto se financia con fondos municipales con una partida de 11,4 millones de euros en 2025 para el despliegue en todos los distritos de la ciudad.

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