
El grupo IAG, propietario de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling, ha comenzado a integrar el uso de AirTags de Apple en sus operaciones de gestión de equipaje, con el objetivo de mejorar la localización de maletas extraviadas con mayor rapidez y reducir costes asociados a la pérdida de maletas. Esta herramienta permite identificar con precisión la ubicación del equipaje, facilitando su recuperación, según reconoce la directora de innovación de IAG, Annalisa Gigante, a Bloomberg.
"Podemos ver exactamente dónde está todo y reunir a los pasajeros con las maletas lo más rápido posible", explicó Gigante. Aunque el uso de AirTags en el grupo IAG aún se encuentra en fase de prueba, se prevé que aporte beneficios significativos tanto en la experiencia del cliente como en la eficiencia operativa.
El uso de estos dispositivos en la aviación se hizo viable en noviembre, cuando Apple habilitó una función en sus AirTags para compartir la ubicación con terceros. Más de 15 aerolíneas, incluidas Delta Air Lines, Lufthansa y Singapore Airlines, han adoptado esta función, que permite a los pasajeros enviar un enlace con la ubicación de su AirTag a las aerolíneas. Este enlace, disponible durante siete días o hasta la recuperación del objeto, permite a las compañías integrar esta información con sus sistemas de seguimiento internos.
Qué es un AirTag
El AirTag es un pequeño dispositivo portátil con forma redondeada que se conecta vía Bluetooth al iPhone a través de la aplicación 'Buscar'. Su principal función es rastrear objetos perdidos, como llaves o equipaje, mostrando información sobre su ubicación exacta, la distancia y la dirección a seguir para encontrarlo.
La última actualización del sistema operativo de Apple, iOS 17, permite compartir el control de un AirTag con hasta cinco personas, facilitando el rastreo colectivo de un objeto. En la actualidad, el dispositivo tiene un alcance de 10 a 30 metros, aunque Apple planea ampliar significativamente esta capacidad.
Nueva versión con más alcance
Apple está trabajando en una nueva versión de este dispositivo, según adelantó el periodista Mark Gurman en su boletín 'Power On' de Bloomberg. El nuevo modelo contará con un chip de banda ultraancha, similar al introducido en el iPhone 15, lo que permitirá triplicar el alcance actual del dispositivo. Además, la compañía planea reforzar las funciones de seguridad del AirTag, un aspecto que ha sido objeto de críticas en su versión actual.
El diseño y funcionalidades del AirTag, como su facilidad de uso y compatibilidad con los sistemas de Apple, han sido clave en su adopción por las aerolíneas, especialmente tras los problemas logísticos surgidos tras la pandemia. Durante ese periodo, el aumento en los viajes evidenció que los rastreadores Bluetooth eran más efectivos que los sistemas estándar basados en códigos de barras para localizar equipajes extraviados.
Ahorro de costes
La incorporación de los AirTags en IAG refuerza la apuesta del grupo por soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de los pasajeros. Gigante destacó que la tecnología debe implementarse cuando está madura y aporta beneficios tangibles: "Cuando la tecnología esté madura y el caso de uso realmente tenga sentido y sea una victoria rápida, entonces, por supuesto, deberíamos priorizarla".
Con estas herramientas, el grupo espera optimizar la recuperación de equipajes perdidos, un problema recurrente que afecta tanto a la reputación de las aerolíneas como a los costes operativos. Esta integración tecnológica marca un paso adelante en la modernización de los procesos logísticos del sector aéreo.