
Renfe mejorará de nuevo la oferta de trenes entre Galicia, Zamora y Madrid a partir de este domingo, 15 de diciembre, al modificar el servicio y poner en circulación otros dos servicios Avlo más en la conexión A Coruña-Madrid (ida y vuelta), con trenes nuevos de la serie S106, que vendrán a sustituir a dos de los anteriores servicios Alvia.
De esta forma, las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia, Zamora y Madrid pasarán a prestarse con diez trenes S106 (seis servicios AVE y cuatro servicios Avlo), cuatro AVE S112, y ocho Alvia, según ha informado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.
La puesta en marcha de estos dos Avlo S106 supone la suma de 4.000 plazas extra semanales a la oferta actual del corredor de alta velocidad gallego, aumentando la oferta total a 58.000 plazas cada semana en todos los servicios que conectan Galicia, Zamora y Madrid.
Renfe también ha remarcado que se producirá una "importante" mejora en los tiempos de viaje con respecto al viaje en Alvia, y se recortarán hasta en 18 minutos en el caso del Avlo A Coruña-Madrid, y en 42 minutos en el Avlo Madrid-A Coruña.
Los dos nuevos servicios Avlo con S106 sustituirán al Alvia Madrid-Ferrol, que cambia por un servicio Avlo S106 con salida de la capital a las 8.08 horas (antes a las 8.00), paso por Zamora a las 9.11 y llegada a A Coruña a las 11.45, con paradas en Zamora, Ourense y Santiago.
Por su parte, el Alvia Ferrol-Madrid se sustituye por un servicio Avlo S106 con una pequeña modificación horaria y salida de A Coruña a las 16.16 horas (antes a las 16.26), paso por Zamora a las 18.42 y llegada a Madrid Chamartín a las 19.50, con paradas en Santiago, Ourense y Zamora.
También se producirá desde esta fecha una modificación en la conexión entre Madrid y Vigo. El tren Alvia 4275, que actualmente parte de Madrid a las 8.00 horas, recupera su horario de salida previo al inicio de las obras de Chamartín y se adelanta a las 6.15, con paso por Zamora a las 7.38, para tener su llegada a Vigo Urzáiz a las 10.55.
Almería - Madrid
Además, Renfe va a poner en marcha este domingo la conexión entre Almería y Madrid con parada intermedia en Granada una vez puesto en funcionamiento el intercambiador de vía toda vez que recupera la conexión vespertina mediante el tren Intercity a través de Linares-Baeza (Jaén), con trayectos cercanos a las siete horas de duración.
La nueva opción de viaje directo con material de la serie 730 y comercializado como producto Alvia tendrá salida desde Almería a las 8.08 horas y llegada a Madrid a las 14.57 horas, según ha trasladado la operadora.
El nuevo servicio Alvia se prestará con trenes de la serie 730 híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica que circulará por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad.
La puesta en marcha de esta ruta ha supuesto, por el contrario, la supresión del Intercity que tenía salida desde Almería a las 7.02 horas con llegada antes de las 14.00 horas a la capital del país.
El tiempo de viaje del nuevo Alvia con origen Almería y destino Madrid es de seis horas y 49 minutos, esto es, siete minutos más de la ruta que realiza el Intercity matutino que finaliza este mismo sábado.
En sentido inverso, el Alvia saldrá de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 16.10 horas y llegará a la capital almeriense a las 23.03 horas, con una duración de viaje de seis horas y 53 minutos.
La recuperación de la conexión vespertina con Madrid a través del Linares tiene salida a las 15.30 horas desde Almería con llegada a la capital a las 22.26 horas. La ruta de esta misma composición se completa con la salida desde Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 8.20 horas con llegada a Almería a las 14,57 horas, lo que supone un tiempo de viaje de seis horas y 37 minutos.
Con la última incorporación, Renfe mejora la oferta actual con 3.700 plazas extra por semana en esta relación, que contará con una programación total de 28 circulaciones y 6.600 plazas de lunes a domingo.
Entre Almería y Huércal, se mantendrá activo el plan alternativo de transporte por carretera que se inició el pasado 5 de marzo con motivo de las obras de Adif AV para la integración del ferrocarril en Almería.