Transportes y Turismo

Renfe impone requisitos a sus consejeros para evitar la llegada de nuevos 'Koldo'

La empresa ferroviaria pública Renfe modificará por primera vez en más de dos décadas sus estatutos para dar entrada a consejeros independientes en los órganos de administración de sus filiales. Estos, además, tendrán que cumplir una serie de requisitos para evitar nombramientos a dedo de perfiles poco cualificados, como pasó con Koldo García, asesor del exministro Ábalos.

El Gobierno ha sacado a información pública el proyecto de Real Decreto necesario para modificar los estatutos de la entidad pública empresarial, de modo que esta reforma trascienda en el tiempo. Lo mismo ha hecho con los de los administradores de la red ferroviaria, Adif y Adif AV, dado que también forman parte de la estructura del Ministerio de Transportes.

El origen de esta medida está en una reclamación de la Comisión Europea a España del año 2019 por incumplir la normativa comunitaria que obliga a garantizar la independencia del operador público. El Dictamen Motivado remitido por Bruselas esgrimía que "el Estado ostentaría un poder de influencia excesivo" en la fijación de precios de los servicios comerciales operados por Renfe, dado el alto número de representantes que tiene en el consejo de administración de la compañía, controlada por el Ministerio de Transportes.

Tras cuatro años sin avances, la Comisión denunció formalmente al Reino de España en abril de 2024 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al considerar que incumplió su obligación al no trasponer la directiva mencionada, y señalando que los precios de sus servicios "han de ser determinados conforme a principios exclusivamente comerciales". Tanto Renfe como el Gobierno se pusieron las pilas tras esta denuncia, anunciando la modificación de los consejos de administración de Renfe y los criterios de selección de los perfiles que los componen.

14 en Renfe y 10 en Adif

De esta forma, el máximo órgano directivo de la compañía presidida por Raül Blanco pasará ahora a contar con 14 vocales, excluido el presidente. De ellos, 4 serán elegidos "entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional", propuestos por la propia Renfe, y recibirán la categoría de "independientes". La mitad, 7, seguirán siendo nombrados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; mientras que los tres restantes serán escogidos por los sindicatos con mayor representación en la empresa. Los consejos de las filiales estarán compuestos por el presidente y 7 consejeros.

En el caso de Adif y Adif AV, de un total de 10 consejeros, 5 serán nombrados por Transportes (previa consulta a Hacienda, Economía y Transición Ecológica), dos por los sindicatos mayoritarios y otros tres serán independientes. Dado que el presidente de ambas entidades públicas también es nombrado por el Gobierno, seguirá controlando las votaciones al disponer la presidencia del voto de calidad para decantar las votaciones ajustadas.

Requisitos para ser consejero

El mandato de todos ellos estará limitado a 3 años, con una única opción de ser reelegidos, lo que evitará que se perpetúen en el cargo. Los independientes, además, tendrán que cumplir una serie de requisitos de idoneidad fijados en los Estatutos, y tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión Delegada de Nombramientos y Retribuciones, que también estará regida por una nueva regulación que garantice su autonomía y justifique sus decisiones.

Entre estos requisitos se encuentran poseer una reconocida solvencia técnica y profesional "que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una gestión sana y prudente de la entidad"; tener conocimientos y experiencia en el ámbito ferroviario; estar en disposición de ejercer un buen gobierno; no desarrollar actividades que entrañen competencia actual o potencial con Renfe.

Tampoco podrán estar vinculados con la empresa por una relación mercantil, laboral o ser directivo o miembro de Adif, asociaciones o patronales del sector. Todo ello para evitar nombramientos como el de Koldo García, asesor del ministro José Luis Ábalos imputado ahora por el caso que lleva su nombre y que fue colocado como consejero de Renfe Mercancías en 2020.

En relación con la reclamación de Bruselas sobre la fijación de precios de sus servicios comerciales, el Gobierno también actualizará el marco jurídico de Renfe para que conste claramente que esas tarifas no son fijadas por Renfe Operadora, sino por su filial Renfe Viajeros, que opera en el mercado liberalizado, y "y que por lo tanto la fijación de estos precios se realiza con pleno respeto" a la directiva que rige esa apertura del mercado.

Desde la compañía enmarcan esta modificación en el cambio de rumbo tomado desde la llegada de Blanco a la presidencia de la compañía, cuando se pusieron en marcha nuevos planes de mejora de la gobernanza. Con este movimiento, resaltan, se logrará una mayor flexibilidad, una renovación de los Consejos de Administración y se facilitará la llegada de perfiles desde el sector privado para dar respuesta a los retos de un nuevo mercado ferroviario, liberalizado y donde Renfe ha de trabajar con los mismos criterios que sus competidores privados.

Los nuevos perfiles

Entre los nombres ya incorporados a los consejos del grupo Renfe, todos ellos femeninos, se encuentra el de María Trallero, exCoordinadora de Política Comercial de la Comisión Europea y actual coordinadora de Asuntos Europeos y Financieros en la Universidad Goethe (Alemania). Será consejera en la filial de Ingeniería y Mantenimiento de Renfe.

Al consejo de Renfe Proyectos Internacionales se ha incorporado Cristina Gallach, la española que mayor rango ha logrado en la Organización de Naciones Unidas tras ser nombrada Asesora Especial del Secretario General de la ONU. También formó parte del Consejo de la Unión Europea y fue Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores.

Al órgano de control de la filial de Viajeros se sumó en enero Almudena López del Pozo, consejera delegada de la patronal de los astilleros españoles, PYMAR. Desde Renfe destacan su liderazago como "clave en la promoción y desarrollo del sector naval español".

A estos nombres se suma el de Isabel Maestre, exdirectora general de AESA entre 2008 y 2022 y actual subdirectora de Prospectiva e Innovación en SENASA. Será consejera en el 'Rosco' de Renfe, la subsidiaria de Alquiler de Material Ferroviario. Estos perfiles se completan con la incorporación el pasado mayo de Paloma Baena, exdirectora de Asuntos Europeos en LLYC, que fue nombrada como directora de Estrategia Global del grupo para desarrollar y aplicar su nuevo Plan Estratégico.

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