
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que los trenes de Alta Velocidad (AVE) que retomarán el servicio entre Valencia y Madrid a partir del jueves 14 de noviembre tendrán coches con material sanitario.
Puente lo ha explicado en una entrevista en Más de Uno, en Onda Cero, en la que ha informado de que esta medida se realizará gracias a un acuerdo con la Cruz Roja por el que se permitirá reservar uno o dos coches de cada viaje para llevar materiales a las zonas más necesitadas por la DANA.
"Renfe ha conveniado con Cruz Roja y vamos a llevar un coche o dos con material necesario (sanitario, higiénico...)", ha asegurado el ministro, que también ha informado de que se ha ofrecido al Ejército fletar algún vuelo chárter para el transporte de material.
El propio Puente anunció este lunes la recuperación del servicio de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid, prevista para el jueves 14, dos semanas después con la circulación suspendida por los daños causados por la DANA a finales de octubre.
La situación de los Cercanías
Respecto a las líneas de Cercanías, el ministro ha explicado que de las cinco, dos están ya operativas, aunque la C3, "la más dañada" y que es longitudinal a la "zona cero" de la riada, tiene un trazado de 90 kilómetros, más de la mitad de los cuales están dañados.
Las líneas C1 y C2, que Transportes prevé que estén completamente operativas desde el 22 de diciembre, funcionarán a partir de mañana con el complemento de servicios de autobuses, ha explicado Puente, con lo que desde ese momento se recuperará el 90 % del servicio de Cercanías.