
La compañía logística Logista ha cerrado la adquisición de Transportes Moncayo, una compañía aragonesa afincada en La Puebla de Alfinden (Zaragoza) que ha pasado a formar parte de la red de Logista Parcel, su servicio de transporte de productos farmacéuticos y alimentación a temperatura controlada.
Transportes Moncayo era hasta finales de octubre, cuando se formalizó la compra, proveedor y delegado de Logista Parcel en la región, encargándose de los envíos a las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño. Tras el movimiento ha pasado a operar con la marca Logista Parcel Zaragoza.
Según las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil, Transportes Moncayo contaba con 100 empleados y registraba una cifra de negocio superior a los 12 millones de euros al año, registrando un resultado neto de 260.556,97 euros a cierre de 2022. Según expresan desde la empresa absorbente, toda la plantilla ha sido integrada y pasa a formar parte de la red de Logista.
Con este movimiento, la cotizada aspira a desarrollar e incrementar su negocio de congelados para alimentación en las provincias de Huesca, Teruel y Soria; así como coordinar los servicios logísticos, de distribución y transporte que presta a través de la antigua Carbó Collbatallé en Zaragoza y Logroño, que fue adquirida por Logista en 2022.
Además, la absorción de su hasta entonces proveedor garantizará a la compañía un mayor control sobre las operaciones diarias, gestión de los recursos y mejora de la coordinación. La logística resalta que, con la adquisición, se refrenda su apuesta por el modelo de seguimiento y trazabilidad de su producto Logista Parcel.
Abierta a compras
El consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, reveló en su última conferencia de analistas, celebrada la semana pasada, sus planes para adquirir una gran compañía de transporte por carretera en 2025. Sus intenciones pasarían por replicar una operación similar a la que ejecutó en 2022, cuando adquirió una participación mayoritaria en la compañía murciana Transportes El Mosca y que supuso un desembolso total de 167 millones de euros.
Meirás señaló la existencia de oportunidades especialmente en Francia, sin descartar otras a nivel europeo. En los últimos meses, Logista ha tomado el control de cuatro empresas dedicadas a reforzar su presencia en sus mercados 'core'.
En octubre de 2023 formalizó la adquisición de SGEL Libros, cuyo capital compartía con el Grupo Planeta, por 6 millones de euros. La sociedad, dedicada a la distribución de libros mayoritariamente de enseñanza, facturó 50 millones de 2022 y llega a más de 8.000 puntos de venta en España.
A finales del pasado año adquirió Belgium Parcels Service (BPS), especializada en paquetería farmacéutica urgente en Bélgica y Luxemburgo, y que también extiende sus operaciones a Países Bajos, Francia y Alemania. La compra se cerró 8 millones de euros y contempla asumir más de 700.000 envíos al año y un almacén de 3.500 m2.
En mayo de 2024 adquirió el 30% que no poseía en Speedlink, pasando a tomar el control de la sociedad neerlandesa tal y como constaba en el acuerdo de compra original. Y en julio completó la compra del 26,67% que no poseía en Transportes El Mosca, reforzando su posición en el mercado de carga y muy especialmente en el negocio de temperatura controlada.