Transportes y Turismo

Euroairlines: El 'Blablacar' de los jets privados que aspira a democratizar el aerotaxi

  • La compañía española apuesta por compartir vuelos privados a través de alianzas con Knowfly y Moove
  • Factura un millón de euros y quiere superar la barrera del acceso con traslados desde 250 euros por persona
Avión de Euroairlines.

Desde su fundación en Sabadell en el año 2000, Euroairlines ha evolucionado para posicionarse como un operador único en el sector de la aviación privada. Ahora, en un intento por democratizar el acceso a vuelos privados, la aerolínea ha sellado dos alianzas estratégicas con No Flights, plataforma con sede en Girona, y la francesa Moove. Esta colaboración busca romper las barreras del "aerotaxi", ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir vuelos y dividir los gastos, acercando la exclusividad de un jet privado a un público más amplio, bajo el concepto del "Blablacar de los aviones".

Actualmente, Euroairlines opera con una flota de tres aeronaves: dos jets pequeños de cuatro y seis plazas y un AB200 en régimen de wet lease, con capacidad para ocho pasajeros. El coste por hora de vuelo privado se sitúa en los 1.100 euros para cuatro pasajeros y 2.500 euros para grupos de ocho, una tarifa que, en la mayoría de los casos, permite compartir el gasto entre los ocupantes. Además de los servicios de pasajeros, Euroairlines ofrece en la actualidad transporte especializado de isótopos radiactivos y colabora con el Consell de Mallorca en paseos aéreos por la isla.

El modelo de negocio de Euroairlines aspira a escalar tanto en el mercado español como en el europeo, dirigiéndose a clientes de nivel medio-alto y a pequeñas y medianas empresas que buscan alternativas rápidas y flexibles al transporte tradicional. Sin embargo, la aerolínea se enfrenta a una serie de retos regulatorios y de capacidad en un sector afectado por los retrasos en la homologación de nuevas aeronaves, un obstáculo que la empresa espera resolver explorando nuevas fórmulas de leasing para pequeños jets.

Con una cifra de negocio anual que ronda el millón de euros, la compañía tiene ambiciones de elevar esta facturación al entorno de los 1,7 - 1,8 millones en el corto plazo. En septiembre, Euroairlines puso en marcha un servicio diario que combina transporte de carga con operaciones de pesaje y vuelos turísticos. Además, ha ganado una licitación del Aeroclub (localizado en Sabadell) para ampliar sus servicios, buscando optimizar al máximo el ciclo de uso de sus aviones.

Antonio López-Lázaro, CEO de Euroairlines
Antonio López-Lázaro, CEO de Euroairlines

Euroairlines ve una oportunidad en cubrir la demanda de las regiones periféricas, donde la oferta de conexiones aéreas es escasa y el tren de alta velocidad representa su mayor competidor. A través de una red más flexible y adaptable, la empresa pretende diferenciarse a medio plazo, apuntando a un público que desea una experiencia exclusiva pero accesible. Inspirados en el modelo de Iryo en el sector ferroviario, Euroairlines espera atraer a clientes que valoren la flexibilidad del transporte aéreo compartido y el ahorro en tiempo.

Knowfly, con una base de 19.000 clientes, ha contribuido a validar el modelo de negocio a través de sus betatesters, lo que permite a Euroairlines mejorar su propuesta y adaptarse a las necesidades del mercado. Con esta estrategia, la compañía espera derribar el "techo de cristal" en el mercado del aerotaxi, donde hasta ahora la exclusividad era una barrera para muchos usuarios. En un contexto donde el avión privado parecía estar reservado para unos pocos, Euroairlines apuesta por abrir el cielo a un nuevo tipo de cliente.

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