
La jubilación es uno de los momentos más esperados y muchos empiezan a planificar esta nueva etapa de su vida antes de que llegue. No es de extrañar que España se haya consagrado a nivel internacional como uno de los mejores lugares para disfrutar de estos años dorados. Incluso dentro de nuestro país muchos mayores de 65 años se aventuran a marcharse de sus lugares habituales de residencia para instalarse allí donde se puedan sentir más cómodos y los servicios se adapten a sus nuevas necesidades.
Sin embargo, la calidad de vida de las ciudades españolas puede variar, lo que puede ser un problema para las personas mayores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha dejado claro en su último estudio, que se basa en cuestiones de calidad del aire, oferta cultural, los servicios o la tranquilidad.
La investigación se ha centrado en 3.000 entrevistas realizadas para determinar cuál, de entre las 15 urbes más grandes de España, es la mejor. La respuesta ha sido clara situando a Vigo como la favorita por su rica oferta cultural y gastronómica, así como su ubicación junto a la costa con el atractivo de las Islas Cíes. Además, zonas residenciales como la de Coia ofrecen un entorno tranquilo que cuenta con todos los servicios básicos.
El ránking de las mejores ciudades para jubilarse
Además de determinar cuál es el lugar más confortable para instalarse una vez jubilado, el estudio de la OCU ha determinado también un listado en el que destaca la calidad de vida de otras ciudades españolas. Zaragoza ocupa el segundo puesto por presentar una combinación perfecta entre oferta cultural y deportiva con la tranquilidad de esta ciudad. Sus temperaturas son durante todo el año bastante suaves. Completando el top tres se encuentra Bilbao que, pese a ser una de las ciudades más caras de nuestro país, ofrece generosas prestaciones para jubilados. Este lugar tan especial del norte destaca por su gastronomía y sus muchas actividades culturales.
La lista continúa destacando las que han sido consideradas como las 15 mejores, siguiendo el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
- Vigo
- Zaragoza
- Bilbao
- Valladolid
- Córdoba
- Málaga
- Valencia
- Gijón
- Alicante
- Sevilla
- Las Palmas de Gran Canaria
- Murcia
- Palma
- Barcelona
- Madrid