
Las reservas de última hora y el impulso del mercado internacional han impulsado al sector hotelero de la Comunidad Valencia que ha alcanzado resultados muy similares al 2023 con ligeros descensos en el mes de agosto en las grandes zonas turísticas como Benidorm, Valencia y la costa de Castellón. En conjunto, la Comunidad Valenciana ha alcanzado una ocupación del 90,4% durante el mes de agosto, según los datos de la patronal Hosbec.
En el caso de Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca registró en agosto una ocupación durante todo el mes del 91,3%, frente al 92,9% de agosto de 2023. La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha alcanzado un 90,1%, lo que supone casi un punto menos de media durante el mes de vacaciones por excelencia.
La ciudad de Valencia por su parte se situó en el 84,5%, con cerca de dos puntos menos de ocupación que en agosto del año previo. La provincia de Valencia al completo alcanzó un 89,4% y la provincia de Castellón un 88,5%, en ambos casos unas décimas por debajo del agosto pasado. En el caso de Gandía y la provincia de Castellón, estos resultados vienen motivados por el predominio del mercado nacional, como viene siendo habitual, y en esta ocasión han representado un 86,2% y 84,5% del total de turistas alojados respectivamente.
En el resto de destinos turísticos analizados se ha observado un impulso del turismo internacional que visita la Comunidad Valenciana. Así, Benidorm con un 28,3% de británicos y un 13,6% de portugueses o la ciudad de Valencia con un 11,1% de italianos,10,4% de británicos y 8,8% de estadounidenses, son algunos puntos clave donde el mercado internacional ha permitido que se superen las expectativas de resultados de ocupación y se terminen alcanzando los resultados de 2023.
Septiembre prolonga la alegría
Aunque, como esperaba el sector, no se puede hablar de un verano récord, lo cierto es que todo apunta que la buena evolución se alargará más allá de julio y agosto. Para la primera quincena de septiembre la planta hotelera ya cuenta con reservas confirmadas en torno al 80% en la provincia de Castellón e incluso se superan estas previsiones en las provincias de Alicante y Valencia, acercándose e incluso superando el 85%.