
Los jóvenes prefieren el tren al bus: el 62% de los viajes de plan Verano joven del ministerio de Transportes han sido sobre las vías -pese a que en la larga distancia el descuento es menor- que en carretera. Así se desprende de los datos facilitados por la propia cartera, que muestran que desde que empezase la campaña de este año 1,059 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años han realizado alguno de estos viajes subvencionados por España y el resto de Europa.
En total, 3,1 millones de trayectos se habían llevado a cabo en el último mes y medio, siendo el que une Barcelona con Madrid el más solicitado con 68.235 viajes de 59.987 personas. Le sigue de cerca la relación entre Madrid y Valencia, con 66.874 viajes de 57.034 viajeros. El destino que se encuentra en posición para llevarse el bronce es Málaga, con 46.376 trayectos en mes y medio de 41.229 jóvenes.
Se da la casualidad que estas rutas son precisamente tres de las liberalizadas en lo que al sector ferroviario se refiere, por lo que cuenta con una importante competencia en precios, por lo que la base sobre la que se aplica el descuento del programa es aún más atractiva.
El precio de los billetes de autobús estatal y ferroviarios de media distancia y ancho métrico tendrán una rebaja del 90%. Los billetes de Avant y de alta velocidad tendrán un descuento del 50%.
El año pasado el Verano Joven fue un "gran éxito", según lo califican desde el ministerio, al facilitar que 1,13 millones de jóvenes realizaran 4 millones de viajes por España gracias a las subvenciones activadas.
2 millones en Renfe
Renfe anunció la semana pasada que había vendido más de 2 millones de billetes en el marco del programa Verano Joven desde el pasado 19 de junio, lo que supone un incremento del 46% respecto al mismo periodo del año pasado, con una media de más de 32.000 billetes diarios.
La cifra de ventas de este año ya alcanza todos los billetes que se vendieron en todo el verano del año pasado, desde el 6 de junio al 15 de septiembre, según destaca Renfe en un comunicado, anticipando así un mayor éxito de la iniciativa este año.
IEl programa impulsado por el Gobierno y el Ministerio de Transportes ahorra, por ejemplo, según los datos del año pasado, 23 euros por cada billete de autobús. Así, un grupo de seis amigas y amigos de entre 19 y 20 años que estén planeando ir a la playa en autobús este mes de julio se podrán ahorrar unos 280 euros gracias al Verano Joven.
En el caso de los servicios ferroviarios de alta velocidad, el descuento medio por billete de ida alcanzó los 18 euros. Así, una pareja joven se ahorrará 72 euros de media en cada viaje de ida y vuelta que realice.
Relacionados
- El Verano Joven se amplía hasta diciembre 2024: estas son las empresas que van a continuar con los descuentos
- Cómo aplicar el código de Verano Joven 2024 en trenes Renfe, en AVE, autobús o Interrail
- Los jóvenes ya pueden viajar en tren o bus con descuentos de hasta el 90%: cómo conseguir el código del Verano Joven