
La ingeniería vasca Sener participará en el diseño de la nueva red de metro de Bagdad (Irak), un proyecto valorado en más de 2.300 millones de euros que ha recibido hoy el visto bueno del Gobierno de Irak para su desarrollo. El primer ministro iraquí, Mohammed Shia Al-Sudani, dio el visto bueno este jueves a uno de los grandes proyectos de infraestructuras de Oriente Medio que también tendrá sello español.
El consorcio ganador, Vaskhod & Wonter Capital integra, además de Sener, a empresas francesas como la consultora Systra, el operador y gestor ferroviario SNCF, el fabricante de trenes Alstom y otras empresas turcas que se dedicarán a la construcción de las siete líneas de metro previstas. La operación estará financiada por el Deutsche Bank alemán.
En el comunicado del Gobierno iraquí también figura el fabricante de trenes español Talgo, aunque fuentes próximas a la empresa descartan su presencia dado que no producen trenes para servicios suburbanos como el que figura en el mencionado contrato.
El consorcio ganador tendrá que encargarse del diseño, implementación, operación, mantenimiento y financiación del proyecto, que fue lanzado el pasado mes de febrero. El plan de Bagdad contempla la construcción de siete líneas con una longitud total de 150 kilómetros —la mitad que el Metro de Madrid—. Contará con 64 estaciones de metro, cuatro depósitos y talleres para trenes, dos centros de gestión y otras dos centrales de generación de energía que darán servicio a 3,25 millones de pasajeros al día.
El primer ministro iraquí resaltó la importancia del proyecto, al que definió como "el más grande de la región" y catalogó como "estratégico" dado el colapso de la movilidad que sufre cada día la capital del país, que además está viviendo un importante crecimiento de su población. A partir de ahora, el consorcio ganador negociará con la Autoridad de Inversiones del país para establecer los detalles técnicos, financieros y ejecutivos del contrato.