Transportes y Turismo

STC dobla el número de mujeres que se forman como controladoras aéreas

  • STC Training Center, dirigido por Matthew Cornwall, ha mejorado la  calidad en la formación de controladores aéreos. Utilizando simuladores TotalControl, el centro se destaca por su tecnología avanzada y alta empleabilidad, logrando empleo en menos de seis meses. 
Avuón
Madridicon-related

En un mundo donde la aviación es esencial para la conectividad global, la formación de controladores aéreos de alta calidad se vuelve imprescindible. STC Training Center, ha emergido como un referente en la capacitación de estos profesionales. Fundada en 2015 por Saerco, STC ha entrenado a más de un centenar de alumnos, muchos de los cuales ahora trabajan en diversas partes del mundo, desde España hasta Emiratos Árabes Unidos, registrando un aumento del 50% del número de mujeres que se forman como controladoras aéreas.

Esta necesidad de formación constante surgió a medida que ENAIRE, el proveedor público de servicios de navegación aérea, comenzó a privatizar su propia formación inicial. Desde 2013, STC ha estado capacitando a personas que han aprobado las oposiciones de ENAIRE. "El negocio va bien, hemos ido creciendo hasta llegar a donde estamos hoy. STC sigue siendo parte de Saerco, pero ahora tenemos una entidad propia dedicada principalmente a la formación inicial", comenta Matthew Cornwall, Director de STC Training Center.

El centro cuenta con tecnología de vanguardia, incluidos simuladores TotalControl de Airways, reconocidos por su precisión fotorrealista y facilidad de uso. "Nuestros simuladores combinan gráficos fotorrealistas basados en la tecnología TrueView con una interfaz intuitiva y fácil de usar", dice Matthew. Además de los alumnos que se preparan para ENAIRE, STC también forma a aquellos interesados en el control privado de torres.

Uno de los cambios más notables en STC es el aumento en el número de mujeres inscritas en los cursos. "Hemos notado que la proporción de mujeres ha aumentado significativamente. En 2018, las mujeres representaban aproximadamente el 25% de nuestros estudiantes, y ahora casi alcanzan el 50% en 2024", destaca el director. La liberalización y privatización del sector ha tenido un impacto positivo en la eficiencia de la formación. "Las privatizaciones estimulan a todos, tanto privados como públicos, a ser más eficientes. Hemos reducido la duración de los cursos sin comprometer la calidad, lo que genera un ahorro para los alumnos", explica Cornwall.

Los estudiantes de STC, una vez formados, tienen una alta probabilidad de empleo. "Si haces el curso bien, las posibilidades de trabajar son bastante altas. En cuestión de seis a diez meses, recibes una oferta de trabajo", asegura Matthew. Los sueldos en el sector son atractivos, variando según la disciplina y si se trabaja en el sector público o privado. "En torre privada, el sueldo medio es de 48.000 euros, mientras que en torre pública con ENAIRE es alrededor de 100.000 euros. Para aproximación y ruta, los sueldos pueden alcanzar los 250.000 euros anuales", comenta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud