Transportes y Turismo

La DGT autorizará camiones de 44 toneladas para el transporte de paja y animales en tramos de menos de 50 km

  • También permitirá la circulación de 'megacamiones' que transporten mercancías peligrosas

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una reforma del Reglamento General de Vehículos que autorizará la circulación de camiones de 44 toneladas y de vehículos de 4,5 metros de alto que se dediquen al transporte de paja, animales vivos o suministro de proveedores a industrias en distancias menores a 50 kilómetros.

Con ello, el Gobierno atendería las demandas de las principales asociaciones de empresas cargadoras (Aecoc, ACE, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers' Council), que el pasado enero urgieron a un cambio normativo para incrementar los pesos y las dimensiones de algunos vehículos de transporte por carretera.

Además, la UE prepara una nueva normativa para que los camiones y los autobuses de cero emisiones sean más largos y pesados con el fin de compensar el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o pilas de hidrógeno, y ampliar así la capacidad de carga y reducir el número de viajes.

Esa revisión de normas sobre pesos y dimensiones del transporte por carretera fue propuesta por la Comisión Europea en julio de 2023. El Parlamento Europeo adoptó su posición el pasado marzo y el Consejo de la UE aún no ha acordado la suya.

El borrador del nuevo Reglamento General de Vehículos, al que tuvo acceso Servimedia, amplía de 40 a 44 toneladas la masa máxima autorizada para camiones de cinco o más ejes y los trenes de carretera de cuatro ejes.

Además, eleva a 4,5 metros la altura máxima permitida para vehículos destinados a transportar paja, animales vivos o suministros de proveedores a industrias cuando el recorrido sea inferior a 50 kilómetros.

Por otro lado, la DGT permitirá la circulación de 'megacamiones' o conjuntos euro-modulares de vehículos que transporten mercancías peligrosas, algo actualmente prohibido.

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