Transportes y Turismo

Marsili (XPO): "Las autopistas ferroviarias serán la solución a la falta de conductores"

  • Defiende las fórmulas de transporte intermodal para mejorar la sostenibilidad de las entregas
  • La compañía de transportes abrirá un nuevo almacén en Zaragoza para logística de baterías
Massimo Marsili, director general de XPO Logistics para el sur de Europa. / David García

XPO Logistics consolida su negocio en España. La compañía de transportes facturó más de 7.700 millones a nivel mundial de la mano de grandes clientes como Amazon, Ikea o Leroy Merlin. El sur de Europa es una de sus regiones con gran potencial de crecimiento: en 2023 superó los 600 millones de facturación entre España, Portugal, Italia y Marruecos. En todos ellos lidera el movimiento de palets sin quitar un ojo a otros segmentos, como la logística dedicada o la de última milla, con las que eleva su cuota de mercado.

Pregunta: ¿Cómo vislumbran este año?

Respuesta: Bien, con dos áreas de destacado crecimiento. Somos líderes desde hace años en paletería: en mayo, nuestro crecimiento interanual en términos de volumen y facturación alcanzó el 8,7%. Tenemos más de 72 centros con 229.000 m2 de almacenes para palets. Gestionamos 5,1 millones al año, uno cada dos segundos, y supone el 37% del negocio. Otro 52% corresponde a carga completa, donde contamos con 6.000 clientes, algunos de ellos gigantes del retail o la automoción, como Stellantis. También la última milla crece cada año. Ahora estamos potenciando la logística dedicada (dedicated logistics) como línea de negocio, ofreciendo una solución 360º a los clientes que permite tener almacén y transporte conjunto.

P: ¿Han firmado con algún cliente nuevo últimamente?

R: Acabamos de renovar con Pepco, cliente con el que tenemos una gran relación y al que realizamos la paletería. Somos líderes en ese segmento y diseñamos soluciones personalizadas para los clientes. Pepco es una gran empresa, en crecimiento, que le gusta ser acompañada por un socio con capacidad de crecimiento. Para clientes como ellos hemos incrementado en 20.000 m2 nuestra superficie en los últimos años.

P: ¿Cómo les ha afectado la crisis del mar Rojo?

R: Nos ha permitido poner en valor nuestra capacidad de ofrecer soluciones. Desde 2020, la flexibilidad se ha vuelto clave en el mundo de la logística. Nosotros la tenemos porque disponemos de una capilaridad elevada en el territorio, pero también por la tecnología que utilizamos. Tenemos más de 900 personas trabajando en el área tecnológica y hemos invertido 300 millones de euros en ella. Por ejemplo, para paletería hemos desarrollado plataformas que optimizan las rutas con IA y machine learning, que mejoran su precisión en la gestión de las rutas cada vez que se usan.

P: ¿Qué planes tienen para crecer este año en España?

R: Vamos a abrir un almacén en Zaragoza, que se añadirá a otro depot que ya tenemos allí de 14.000 m2, y estará destinado a logística de baterías. También abriremos un cross dock de paletería de 8.000 m2, que añade más espacio a los 220.000 m2 que ya tenemos operativos por el país.

P: Marruecos se ha convertido en un mercado clave para la logística. ¿Tienen previsto invertir allí?

R: Estamos creciendo un 10% interanual. Marruecos es un país con grandes oportunidades, algo que cada vez más gente está viendo. XPO hace cada año más de 30.000 cruces por el Estrecho de Gibraltar, lo que nos sitúa como líderes en esta ruta.

P: ¿Están preparadas las ciudades para asumir el crecimiento del comercio electrónico y la logística de última milla?

R: El ecommerce en España está creciendo a doble dígito. Esto es una oportunidad, pero también necesita de organización e infraestructura. Por eso cada vez ponemos almacenes más próximos a la ciudad y al cliente final, como el de San Fernando de Henares (Madrid), dedicado a la última milla urbana. También tendremos que poner una atención especial a la sostenibilidad de las entregas. Aquí cobra importancia la entrega nocturna, porque en una ciudad donde aumentan los volúmenes de tráfico y entregas, hay que encontrar alternativas. En España estamos desarrollando la entrega nocturna con vehículo eléctrico con Inditex, y en Francia hemos adquirido 100 camiones eléctricos para su testeo.

P: ¿Es compatible que los habitantes de las ciudades pidan más envíos a domicilio y reclamen menos tráfico?

R: Creo que sí. La sostenibilidad no tiene una única solución y tiene que ser un empeño que perdure en el tiempo, identificando alternativas. Tenemos la flota más joven del mercado, con máximo tres años, y usamos megacamiones, que reducen el CO2 emitido un 15% al aumentar la carga. También contamos con 14 duotrailers, que reducen las emisiones un 25%. Asimismo, usamos carburantes alternativos como los 300 camiones de gas natural que tenemos en Europa, y acordamos el uso de 1,5 millones de litros de biocombustible HVO.

P: ¿Apuestan por subir los camiones al tren?

R: El futuro es multimodal. Tenemos 9 rutas por Europa donde se hace uso de tren y carretera, un producto existente desde hace años pero que hasta ahora no acompañaba en costes. Por ejemplo, prestamos una ruta multimodal a Amazon con 180 conexiones al mes entre Valencia y Sabona (Italia). Esto, en el futuro, será la solución no solo por la evidente reducción de conductores, sino también para reducir el CO2. Hemos dejado de emitir más de 10 millones de toneladas de CO2 al realizar más de 10.000 viajes en ferrocarril. También para eso hemos invertido en la compra de más de 100 trailers P400, capaces de subir a los vagones del tren.

P: ¿Cómo valora el proyecto de autopistas ferroviarias?

R: Somos parte de esto. Clientes importantes del Corredor Atlántico europeo están trabajando con nosotros para estar preparados cuando llegue la infraestructura. Por ahora supone un coste adicional, pero en el futuro será compensable en términos de CO2 y por la inevitable reducción en el número de conductores.

P: ¿Tienen problemas para encontrar conductores para sus servicios?

R: XPO no tiene conductores, los subcontrata. Pero tenemos un equipo fantástico capaz de reclutarlos. Y los que ya tenemos optan por quedarse con nosotros. Trabajamos con subcontratistas que llevan con nosotros desde hace tres generaciones. Al ser una compañía grande y negociar con grandes firmas, contamos con una mayor capacidad de escala y negociación, lo que facilita otorgar un precio correcto. Esto repercute en los transportistas, a los que cuidamos pagando puntualmente y garantizando que tienen áreas de descanso adaptadas a sus necesidades.

P: El sector logístico avanza muy rápido. ¿La tecnología es esencial para no perder ese ritmo?

R: La inteligencia artificial es la clave del futuro, y una compañía que no identifique rápidamente sus oportunidades se va a quedar fuera del sector del transporte. Hace año y medio que aplicamos machine learning en nuestro producto XPO Connect, para que los transportistas puedan agilizar sus entregas haciendo uso de IA. Hemos implementado otras dos plataformas que hacen uso de esta y permiten optimizar sus rutas. Ahora mismo estamos trabajando en optimizar con IA las rutas dentro de nuestros depots, para que sean capaces de identificar el volumen o el tiempo de tránsito.

P: ¿Requerirá de un mayor nivel de inversiones en el futuro?

R: Nuestra experiencia nos dice es que la inversión en IA no es elevadísima en proporción al valor que genera. Ya existe y forma parte de nuestra actividad diaria. Pero si no somos capaces de aprenderla y asumirla, nos quedaremos anticuados muy rápidamente. El próximo paso serán los ordenadores cuánticos, porque la IA necesita de muchos datos, por lo que serán necesarios para gestionarla. Llegarán en los próximos tres años, a partir de ahí es inimaginable hasta donde podemos llegar.

De momento estamos desarrollando una plataforma basada en IA para el área legal. Tendremos una base de datos que, haciendo uso de ChatGPT, será capaz de acceder rápidamente a todos los documentos contractuales. Me entusiasma la IA, porque veo las posibilidades que ofrece. Pero la tecnología no sirve de nada sin las personas. El talento marca la diferencia, y tenemos que acompañarlo y desarrollarlo internamente. Por ello, hemos doblado las horas de formación y las centraremos en áreas claves, como la IA, para gestionar la innovación usando la tecnología.

P: ¿Hacia dónde irán la logística y el transporte en los próximos años?

R: La logística va evolucionando y la sostenibilidad será la clave para ofrecer un servicio adicional a nuestros clientes. También la capacidad de desarrollar y gestionar el talento. Y siempre existirán áreas de oportunidad donde una compañía multiproducto como la nuestra podrá desarrollar soluciones 360º al propio cliente, incluyendo en esto una logística dedicada al transporte.

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