
La Comunidad de Madrid descarta asumir la gestión del servicio de Cercanías en la región, tal y como ha hecho Cataluña con la red de Rodalies, y ha recalcado que debe seguir en manos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aunque con mayor inversión y mantenimiento para dar el servicio que merecen los madrileños.
En un desayuno para hacer balance de su primer año al frente de la cartera, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha incidido en que la Comunidad no se plantea su gestión primero y principalmente porque supondría "una inversión enorme", con un mínimo de 6.000 millones de euros, que es lo que contemplaba el Plan de Mejora de Cercanías de 2018, y segundo, porque Madrid es el nodo del transporte fundamental del país.
"Al final Madrid es el centro neurológico de la Península, con mercancías y otras líneas ferroviarias, y creo que tiene que ser una competencia, en este caso, de la Administración General del Estado", ha resaltado.
En este sentido, ha insistido en que lo importante es que funcione y preste un servicio de calidad. "Si funcionara Cercanías Madrid, sería una de las mejores infraestructuras de transporte junto a Metro. Tenemos una red de Cercanías en Madrid que no funciona, pero que si funcionase sería la bomba", ha recalcado Rodrigo.
Al hilo, ha recordado que durante 2023 se contabilizaron 703 incidencias en la red de Cercanías de Madrid, entre ellas tres descarrilamientos, y en lo que va de 2024 ya se ha llegado a 332. "Todos los días tenemos algún tipo de incidencia que afecta a los ciudadanos madrileños y desde luego es significativo el deterioro de su calidad y de su viabilidad", ha lamentado.
Esto conlleva un refuerzo en la coordinación por parte de la Comunidad de Madrid para garantizar la movilidad de los madrileños que está valorado en 15 euros por persona y hora, lo que supondría un coste de 20 millones de euros en 2023 para las arcas regionales.
En este sentido, ha recalcado la necesidad de acometer las inversiones del Plan de Mejora de Cercanías, algo que ha reiterado de manera insistente al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha insistido en reclamar la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes y la Comisión de Seguimiento, al tiempo que ha denunciado que las reuniones de carácter técnico con el Ministerio comprometidas de manera trimestral no se están llevando a cabo.
"Exigimos que el servicio sea de calidad"
"Nosotros no queremos gestionar Cercanías porque no tenemos ahora mismo ninguna necesidad de gestionarlo si funcionase el servicio perfectamente. Por eso exigimos que funcione y que sea de calidad. Nosotros lo que no vamos a poner es un compromiso al Gobierno de España como están poniendo otras regiones por el mero hecho de intentar ganar por 7 votos competencias que lo que está produciendo es una desigualdad entre todos los españoles", ha resaltado.
En la misma línea, ha reiterado que el servicio se debe prestar en condiciones "óptimas y de seguridad", para lo que es necesario esas inversiones, ha recalcado, pero no solo "para el mantenimiento y la conservación" sino también para ampliar la red actual y que llegue a más puntos de la región.
"Lo que no queremos es que tengamos un mercadeo con otras comunidades autónomas en ese sentido para en función del interés que tengan unos u otros o un apoyo para una gobernabilidad estemos pidiendo competencias específicas", ha insistido.
En el mismo sentido, ha recalcado que la situación de Cercanías "es insostenible" y ha reclamado al Gobierno de España "un especial hincapié" para intentar solventar esta situación. "Es una vergüenza y desde luego nos gustaría que el ministro Óscar Puente se dedicara menos a las redes sociales y más a las redes de transporte público especialmente de nuestra región".