Transportes y Turismo

Los hoteles de Zaragoza prevén una ocupación del 54% este verano

  • En la provincia de Zaragoza se espera también un repunte de la ocupación
  • Se espera repunte generalizado por las reservas de última hora
  • EL sector pide una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad y potenciar las inmensas cualidades de Zaragoza
La ocupación de los hoteles este verano alcanza ya el 54%.
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Buenas previsiones de ocupación hotelera en Zaragoza para este verano. Las primeras estimaciones apuntan al 54 % de la capacidad hotelera de la capital, porcentaje que se sitúa por encima del 50% que se estimó el año pasado para estas fechas.

Este aumento progresivo se debe al porcentaje de reservas que se prevé para un mes de septiembre animado por la celebración de congresos, conciertos y otras actividades culturales que consigue superar en casi 10 puntos las previsiones registradas en el mismo mes del año anterior.

En la provincia de Zaragoza también se refleja esta situación con previsiones superiores a otros años en un porcentaje que casi alcanza el 72% (frente al 51, 73% del año pasado) empujado por las reservas previstas durante el mes de agosto en el que se esperan ocupaciones superiores al 77% (el año pasado agosto rozó el 62%).

De este modo, se produce un aumento con respecto a años anteriores del porcentaje de visitantes que elije Zaragoza y provincia para visitar durante el verano y aún se espera un incremento de reservas de última hora que animen estas previsiones tal y como ha sucedido en años anteriores.

De acuerdo con la encuesta realizada por Horeca entre sus asociados, se espera que la capital aragonesa tenga el 52,82 % de su capacidad hotelera llena el mes de julio, dato que desciende hasta el 49,66 % en agosto para volver a recuperarse hasta el 58,01 % en septiembre.

En Zaragoza provincia, las previsiones son algo diferentes y recogen un aumento de visitantes más destacado que en la capital en comparativa con años anteriores. Los establecimientos alojativos asociados a Horeca esperan una ocupación media de todo el verano del 71,60 %. Al contrario de lo que sucede en la capital aragonesa, es el mes de agosto cuando se espera una mayor demanda de plazas hoteleras. Las previsiones apuntan al 68,60 % en julio; el 77,80 % en agosto y el 68,40 % en septiembre.

El motor de los eventos

Horeca Hoteles Zaragoza y provincia ha valorado de forma muy positiva la celebración de grandes eventos culturales, deportivos y de congresos en la ciudad y también en el territorio que animan la llegada de visitantes a Aragón.

El mes de agosto en la provincia con los atractivos culturales y naturales, así como las fiestas patronales y el mes de septiembre en Zaragoza con los grandes foros y congresos como el 45 congreso SEBBM (Sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular), la International Conference on Communication in Healthcare (ICCH 2024) o el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad 2024 animan la ocupación hotelera sin olvidar el atractivo de los grandes conciertos como el festival Vive Latino, el Fiz Festival o los grandes conciertos en el Auditorio de Zaragoza.

Asimismo, destacan actividades culturales, entre otras, como el Zaragoza Tattoo Convention 2024 o el Ultimate Manga Festival de la cultura asiática y del manga de Aragón.

Estrategia para impulsar el turismo

Desde Horeca Hoteles Zaragoza han aprovechado los resultados de la encuesta para recordar que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Un motivo por el que los empresarios han considerado necesaria una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad.

De esta manera, Horeca Hoteles Zaragoza reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la cuarta capital más grande de España, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad.

Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las cualidades de Zaragoza como destino turístico, "desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional".

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