Transportes y Turismo

Transportes formaliza por 3,6 millones un contrato para analizar el estado de carreteras de Extremadura y otras CCAA

  • Analizarán los firmes de las carreteras y determinarán su resistencia a los deslizamientos
Badajozicon-related

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 3,6 millones un contrato, dividido en tres lotes, para analizar el estado de los firmes de las carreteras y determinar su resistencia a los deslizamientos para, en su caso, promover actuaciones de conservación y contribuir a reforzar la seguridad vial.

En concreto, se auscultarán las características superficiales de los pavimentos en 124.500 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en los tramos que designe el director del contrato.

La auscultación se hará midiendo el coeficiente de rozamiento transversal (CRT), relacionado con la resistencia al deslizamiento, mediante un equipo de Control de Adherencia sobre Pavimentos Mojados (SCRIM), que consta de un camión equipado con una cisterna de agua, provisto de una rueda lisa de ensayo, colocada en su lado derecho, de forma que la medida se lleva a cabo en la parte de la calzada más solicitada por el tráfico.

Con la obtención de estos datos, la Dirección General de Carreteras actualizará su sistema de gestión de firmes para promover la mejora de las características superficiales de los firmes, a través de actuaciones de conservación.

El contrato se enmarca en el objetivo del Ministerio de incrementar la inversión en conservación y mantenimiento de carreteras, a fin de mejorar la seguridad de los usuarios y preservar el patrimonio público viario.

El contrato se ha dividido en tres lotes de 42.000 kilómetros cada uno, con un Lote 1 de 1,2 millones para auscultación de las carreteras de la RCE gestionadas por las Demarcaciones de carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León Occidental y La Rioja.

El Lote 2, también de 1,2 millones, de auscultación de las carreteras de la RCE gestionadas por las Demarcaciones de carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Castilla La Mancha, Castilla León Oriental, Madrid y Murcia.

Por último, habrá un Lote 3 de 1,2 millones, para auscultación de las carreteras de la RCE gestionadas por las Demarcaciones de carreteras del Estado en: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud