Transportes y Turismo

Galicia solicita una reunión con el ministro Puente para tratar asuntos estratégicos pendientes

  • La Xunta pone el foco en el criterio de reparto de los nuevos trenes Avril y demanda soluciones a las constantes incidencias que sufren los servicios ferroviarios de la región.
Alfonso Rueda asiste al acto de entrega de las Medallas Anfaco-Cecopesca 2024 en Vigo.
Galiciaicon-related

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantener un primer encuentro después de haber tomado posesión en el cargo tras las elecciones del pasado mes de febrero.

El líder autonómico ha reivindicado que espera que esta reunión se produzca "cuanto antes", aunque ha reconocido que, tras ser solicitada esta mañana, Moncloa necesitará un tiempo prudencial para marcar una fecha. Esta cita se producirá después de que Rueda fuese recibido por el Rey Felipe VI esta misma semana.

Sobre la reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que visitará Galicia la semana que viene, el presidente gallego ha dicho que espera que todas las reclamaciones" que se han venido haciendo en los últimos meses por parte de la Xunta "se concreten" y se dé traslado de la información que se ha reclamado y que "hasta ahora no se ha suministrado", dijo.

Entre ellas, el Ejecutivo autonómico quiere conocer los criterios de reparto de los nuevos trenes Avril. De hecho, destacan que Galicia necesita siete convoyes para atender adecuadamente las necesidades de los usuarios. También le piden al ministro que solucionen las incidencias constantes que sufren los servicios ferroviarios gallegos.

Otro asunto pendiente son las autovías. Al respecto demandan la reconstrucción urgente y la puesta en servicio de los viaductos de O Castro en la A-6, y el plan de conservación que solucione los problemas de firme de la autovía del noroeste. También piden claridad sobre las autovías estatales pendientes como los tramos de la A-54, la nueva autovía Porriño-Vigo.

Clave también es la transferencia de la AP-9 y los peajes de esta autopista y de la AP-53. Otro pendiente que quieren poner sobre la mesa con Puente son los detalles del plan director para el Corredor Atlántico.

Implicación

A partir de ahí, ha dicho, habrá que trabajar. "Lo que quiero es ir con planteamientos para que se concreten y para que lo que Galicia demanda desde hace tiempo, y creo que Galicia merece y tiene todo el derecho, se convierta en realidad", ha añadido. Rueda insistió en la necesidad de la colaboración del Gobierno Central.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud