Transportes y Turismo

Siemens Mobility invertirá 150 millones en un nuevo taller ferroviario en Alemania

  • Doblará la capacidad del taller de Dortmund para hacer frente a las necesidades de las operadoras
  • Digitalizará todos sus procesos para aumentar el número de trenes en mantenimiento 
Depósito de trenes de Siemens Mobility en Dortmund, Alemania.
Dortmundicon-related

La compañía Siemens Mobility llevará a cabo una inversión de 150 millones de euros para aumentar sus servicios de mantenimiento en Alemania y Europa central ante la creciente demanda de peticiones por parte de los operadores ferroviarios del continente. Para ello, doblará el tamaño de su depósito en Dortmund-Eving hasta convertirlo en uno de los centros de mantenimiento más grandes y modernos del continente.

Hasta la fecha, el depósito de Siemens Mobility en Dortmund abarca un área total de 70.000 metros cuadrados (m2), con 5,5 kilómetros de vías disponibles. Con esta expansión, la superficie total se incrementará a 157,550 m2, y se le añadirán 12.300 m2 de talleres especializados, oficinas y nuevas zonas de estacionamiento para trenes de hasta 400 metros de longitud. Se espera que la construcción de este nuevo edificio arranque este mismo año 2024 y finalice en 2026.

Michael Peter, CEO de Siemens Mobility, destacó la importancia de esta inversión para satisfacer las necesidades de los clientes y garantizar la disponibilidad óptima de los trenes. "Nuestros clientes requieren un servicio de calidad para aumentar la cantidad de trenes en circulación y asegurar su máxima operatividad", aseguró. "Esta expansión no solo nos permitirá atender una mayor variedad de vehículos y trenes en el futuro, sino que también generará empleos altamente cualificados en la región y fortalecerá nuestra red de servicios en Europa".

El depósito digital en Dortmund lleva operativo desde 2018 y actualmente emplea a un equipo de mantenimiento que crecerá hasta los 250 empleados una vez se ponga en marcha nueva instalación en 2026. Además de su equipamiento de inspección y mantenimiento de última generación, que incluye una impresora 3D de alto rendimiento para la producción rápida de piezas de repuesto, el centro de servicio ferroviario utiliza tecnologías innovadoras de Siemens, como el mantenimiento basado en IA con Railigent X. Este sistema permite el control digital completo de todos los procesos de mantenimiento, optimizando así las operaciones y garantizando una disponibilidad del sistema de hasta el 100%.

Con esta expansión, el depósito podrá ofrecer servicios de mantenimiento a un mayor número de modelos de tren y se abre a conservar otras flotas ferroviarias, más allá de la flota RRX que actualmente atiende en la región del Rin-Ruhr. La digitalización completa de los procesos de mantenimiento, junto con el uso de tecnologías avanzadas como la visión por computadora y la inteligencia artificial, asegura un servicio eficiente y de calidad para los trenes y vehículos ferroviarios que pasan por el centro de servicio en Dortmund.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky