Transportes y Turismo

Hotusa aprovecha sus resultados récord para devolver 28 millones a la Sepi

  • La compañía realiza un pago anticipado del rescate de 241 millones que recibió durante el covid 
  • En 2023 tuvo un ebitda de 202 millones y una facturación de 1.418 millones 
Amancio López, presidente de Hotusa. EE
Barcelonaicon-related

Del mismo modo que ya hizo al cierre de 2022, Hotusa zanja el año 2023 con una devolución anticipada del rescate de 241 millones que recibió durante la pandemia. La hotelera tuvo un ebitda de 202 millones de euros durante la pasada campaña, marcada por la recuperación turística en España y el aumento generalizado de precios y lo aprovechó para retornar 28 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sepi.

Según informó la institución pública en un comunicado, la cadena propiedad de Amancio López acometió una amortización anticipada "por el exceso de flujo de caja". La operación se suma a la ya acometida en marzo de 2023, cuando anticipó otros 52 millones de euros a pesar del periodo de carencia del préstamo.

De este modo, la organización incrementó un 51% el ebitda frente a los números del año anterior, alcanzando los 202 millones de euros. Lo hizo a través de una subida del 23% de la facturación hasta los 1.418 millones de euros.

"A tenor de la tendencia que marca el primer trimestre del año en curso, que va en clara sintonía con el último trimestre de 2023, encaramos el 2024 con optimismo, a la vez que con prudencia", celebró López. La compañía cerró 2023 con 250 hoteles repartidos entre 19 países.

La Sepi ya recuperó 461,4 millones

Según informó la Sepi este mismo miércoles, las empresas que se beneficiaron de los rescates antipandemia ya devolvieron de manera anticipada 461,4 millones de euros, el 17% de los 2.700 millones que repartió el organismo público para hacer frente a los efectos del coronavirus.

"Asimismo, las 26 empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas", celebra la entidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud