Transportes y Turismo

Extremadura casi sin trenes entre el 6 de mayo y el 15 de junio

  • La situación se debe a las obras de mejoras en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres 
  • La Junta de Extremadura ve esta paralización algo "inevitable"
Méridaicon-related

Los extremeños y extremeñas casi no tendrán trenes desde el 6 de mayo y hasta el 15 de junio, las conexiones que llegan de Madrid sólo llegarán a Monfragüe o Plasencia, y las que llegan de Sevilla se quedarán en Almendralejo, la alterativa a los trayectos por donde no circularán los trenes será por carretera.

Esta situación se debe a las obras en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, y aunque esta idea no gusta, los viajeros esperan que sean para mejorar los servicios.

Para completar el resto de trayecto por carreteras, con autobuses o taxis, Renfe ha convocado un concurso para contratar ese servicio por carretera por más de 1 millón de euros. La empresa adjudicataria deberá contar, al menos con 22 autobuses, 4 microbuses y 5 taxis.

De momento, Renfe no ha ofrecido ninguna alternativa para las circulaciones entre Cáceres y Valencia de Alcántara.

Con esta paralización del transporte ferroviario en determinados trayectos, Adif Alta Velocidad (AV) abordará en mayo la última fase de los trabajos de renovación de vías, andenes y elementos complementarios de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres de la línea Madrid-Extremadura. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de 38,8 millones de euros y que no serán compatibles con el tráfico ferroviario.

Mejora de la operatividad y la interoperabilidad

Las actuaciones en las estaciones incrementarán la operatividad e interoperabilidad de las estaciones de la LAV Madrid-Extremadura y comprenden la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes. Asimismo, se actúa en el sistema eléctrico (catenaria) y las instalaciones de control, mando y señalización (CMS) de cada estación.

Desde enero y hasta principios de mayo, Adif AV aborda la primera fase de estos trabajos de renovación, cuya planificación ha hecho posible compatibilizarla con la circulación ferroviaria, con leves modificaciones.

Actuaciones en la estación de Mérida

En la estación de Mérida se renuevan ocho vías, se ejecutan los andenes 2 y 3, se amplían el paso inferior entre andenes, se mejoran los drenajes y se renuevan 22 desvíos. Además, se realizan obras complementarias en la catenaria y los sistemas de control, mando y señalización (CMS).

En la primera fase, entre el 29 de enero y el 5 de mayo, se están renovando las vías pares de la estación y los aparatos de vía y los trenes están circulando por las vías 1 y 3 y, parcialmente, por la 2 (topera provisional).

En la segunda fase, entre el 6 y el 26 de mayo, se completará la renovación de la estación (vías 1 y 3 y desvíos asociados) y ambas cabeceras. Para estos trabajos, se requiere la suspensión del tráfico y el despliegue de planes de transporte alternativos.

Trabajos en la estación de Aljucén

En la estación de Aljucén (Badajoz), los trabajos se centran en la renovación de las vías 1 y 2, el desvío número 2 y actuaciones en catenaria y CMS.

Entre el 1 de abril y el 5 de mayo se abordará la renovación de la vía 2, mientras los trenes circulan por la vía 1, mientras que entre el 6 y el 26 de mayo se completará la renovación de la estación (vía 1 y desvío 2), siendo incompatible con el tráfico ferroviario. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe trabaja en un PAT.

Actuaciones en la estación de Cáceres

Finalmente, en la estación de Cáceres se renuevan seis vías, 23 desvíos y se ejecuta la ampliación y recrecido de andenes, la mejora de drenajes y trabajos en catenaria y CMS.

Entre el 1 de marzo y el 5 de mayo se aborda la renovación de la vía 1 en la zona de andenes y las vías pares 2, 4 y 6, así como sus aparatos de vía, mientras los trenes utilizan las vías 3 y 5.

Entre el 6 y el 26 de mayo, se renovarán las cabeceras de las estaciones y la parte de las vías generales que dan acceso a la estación y, para ello, es necesario la suspensión de la circulación y el despliegue de un plan de transporte alternativo para los viajeros. En esta estación, entre el 27 de mayo y el 26 de junio se renovarán las vías 3 y 5 y los trenes circularán por las vías 1,2, 4 y 6.

La Junta considera "inevitable" el corte de la línea por obras en las estaciones de tren de Mérida, Aljucén y Cáceres

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha considerado "inevitable" el corte de la línea ferroviaria de alta velocidad previsto por las obras en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres.

De esta forma, Bazaga ha señalado que este corte se debe a una "mejora de infraestructuras" y, aunque ha reconocido que "llueve sobre mojado" en todo lo que a la región le suponga "alguna merma en viajes", ha indicado que el mismo es "inevitable".

Victoria Bazaga ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud