Transportes y Turismo

Naviera Armas paga una multa de 450.000 euros por monopolizar varias rutas marítimas

Barco de Naviera Armas en Canarias. / EE

Naviera Armas ha sido sancionada con 450.000 euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por incumplir los compromisos fijados en la adquisición de Trasmediterránea llevada a cabo en 2018. La compañía marítima ha reconocido que incumplió las compensaciones fijadas por el regulador para aprobar la absorción de su hasta entonces competidor, después de que el órgano independiente informase de que la operación había dado lugar a un monopolio en el transporte marítimo de pasajeros entre la Península y Canarias por parte de Naviera Armas.

Competencia abrió un expediente a finales de enero tras localizar "presuntas violaciones de los compromisos adquiridos", que además del monopolio en las rutas con Canarias, también fijaba un posible control total del mercado en el transporte de carga y pasajeros entre el Sur de la Península y Melilla. Por esta razón, la CNMC determinó que estos comportamientos eran objeto de sanción, e interpuso una multa de 750.000 euros, al catalogar la infracción como "muy grave", tal y como consta en la Ley de Defensa de la Competencia.

La matriz de Naviera Armas, Bahía de las Isletas, S.L., ha optado por acogerse a la posibilidad de reducir hasta en un 40% el importe de la sanción al admitir su responsabilidad en los hechos y ejecutar un pago anticipado de la multa, que se queda en 450.000 euros. Según informa la CNMC, con el reconocimiento de responsabilidad y el pago voluntario de la multa de manera anticipada se da por finalizado el expediente sancionador.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud