Transportes y Turismo

Transportes ofrece 40 millones a las autonomías para aprobar el nuevo mapa de concesiones de autobús

Autobuses en la estación de Méndez Álvaro, Madrid. / Europa Press

El Gobierno ha anunciado su intención de subvencionar con 40 millones de euros a las autonomías para su aprobación al nuevo mapa de concesiones de autobús, con el que pretende renovar el sector y garantizar su sostenibilidad económica, aunque no ha anunciado los plazos concretos para su aplicación. El secretario de Estado, José Antonio Santano, ha defendido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que este futuro mapa permitirá reducir el coste de los billetes más de un 20% y recortar el tiempo de los trayectos hasta en un 30%, dado que se eliminarán muchas paradas en pequeños municipios que tienen un uso irrisorio a lo largo del año.

El nuevo mapa, todavía por aprobar, viene a revocar el vigente, que no ha sido actualizado desde el año 1977 y que mantiene operativas decenas de concesiones caducadas. Según el Ministerio, el objetivo esencial es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús y se adapten a la demanda actual, con mejores tiempos de viaje que mejoren la competitividad de un transporte por carretera que lleva años perdiendo viajeros.

Para acallar las críticas de autonomías como Aragón, que rechazan la eliminación de paradas en pequeños municipios a los que, todavía hoy, los autobuses de largo recorrido han de desviarse sin tener seguro que haya usuarios esperándolo, el Ministerio destinará 25 millones de euros para mecanismos de compensación a las autonomías que integren estos tráficos en sus redes regionales, y que el Gobierno considera que son tráficos de competencia autonómica. Con estos importes, las comunidades podrán financiar la mejora de sus propios mapas, poner en marcha nuevas rutas regionales y garantizar las conexiones de los pueblos con las capitales de provincia y autonómicas.

A esta cifra habría que sumar otros 15 millones que Transportes calcula que obtendrían las regiones en forma de ingresos directos una vez asuman estos servicios. Además, se creará el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible para aumentar la cooperación entre las administraciones del Estado, autonomías y ayuntamientos. El Ministerio considera que este nuevo mapa concesional "permitirá una mayor ambición en la renovación de las flotas de autobuses vinculadas a estos contratos y promoverán el desarrollo de nuevas aplicaciones de información al viajero".

Apoyo a la Ley de Movilidad

Santano también ha defendido el diseño de la actual Ley de Movilidad Sostenible, asegurando que su principal objetivo es "poner al ciudadano en el centro de las políticas de movilidad, que se reconoce como un derecho". Esta norma facilitará, según el Secretario de Estado, "soluciones de movilidad para todas las personas, vivan donde vivan, priorizando alternativas sostenibles para la movilidad cotidiana".

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