Transportes y Turismo

Air Europa ya ha pagado 95 millones por los 616 millones que recibió en préstamos por la pandemia

  • La mayoría ha sido en pago de intereses
Avión de Air Europa. Europa Press

Air Europa ya ha devuelto 65 millones de euros en intereses y 25 millones de capital de los 616 millones que recibió como préstamos durante la crisis del Covid-19. El total devuelto está dividido entre los préstamos concedido por el Estado y aquellos proporcionados por un 'pool' bancario entre los que figuraban, entre otros, Santander, Bankia y CaixaBank.

Por otro lado, según ha comunicado Air Europa a Europa Press, la deuda está garantizada con el valor de todos los activos de Globalia, matriz de la aerolínea, que podría superar los 800 millones de euros.

Air Europa, como empresa turística, tuvo que paralizar su actividad y se "enfrentó a serias dificultades" de supervivencia, por lo que se vio "abocada" a buscar financiación que permitiera su continuidad. Así, el Consejo de Ministros aprobó el préstamo de 475 millones de euros en noviembre de 2020, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un fondo destinado a salvar de la crisis a empresas "estratégicas" y que fueran solventes de no haber llegado la pandemia.

En este sentido, la ayuda pública se divide en un crédito participativo por importe de 245 millones de euros que la SEPI puede cobrarse a través de acciones si el crédito no es devuelto, con un interés de Euribor más un 5% de escalada, y un crédito ordinario por 230 millones de euros a un interés del 1,89%. Todo ello con vencimiento en noviembre 2026. Según Air Europa, el Estado le concedió esta ayuda por su condición de empresa estratégica para el país y que fue similar, en "término de tamaño de empresa", a los proporcionados a otras compañías.

Como estaba pactado en el acuerdo para recibir la ayuda, la SEPI nombró a un nuevo consejero delegado de Air Europa, Valentín Lago, que fue sustituido por Jesús Nuño de la Rosa en junio de 2022, así como dos consejeros en la compañía. Además, según lo dispuesto en el acuerdo de compra de Air Europa por parte de IAG, el 'holding' hispano-británico tendrá que hacerse cargo de la deuda que quede una vez que se cierre la adquisición, pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia en la Comisión Europea.

Por otro lado Air Europa recibió un crédito privado de 141 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y concedido por un 'pool bancario' formado por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO, que también aportó 35 millones de euros. El interés pactado para este préstamo es del 8,107%.

Por su parte, la compañía hace hincapié en que ha cumplido "puntualmente" con lo firmado y ha devuelto hasta el momento 29 millones de euros, por lo que tiene pendiente abonar 114,4 millones. Además, su previsión es seguir amortizando este préstamo de forma anticipada en la medida que lo permitan las posibilidades financieras. En esta línea, se muestra "optimista" dada la situación de "bonanza" del sector, turístico.

Asimismo, la firma también recuerda que no fue la única aerolínea que necesitó ayuda durante la pandemia, destacando el caso del Grupo Lufthansa, que recibió 11.000 millones de euros, o el de Air France-KLM, que recibió 10.600 millones de euros. En España, subrayan, "las ayudas fueron mucho menores".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud