Transportes y Turismo

Copasa, Sanjose y Syneox ejecutarán la nueva estación de Ourense por 111 millones

Simulación de la futura estación de Ourense. / Adif

Un consorcio de las constructoras Copasa, Sanjose y Syneox Rail será la encargada de llevar a cabo la ampliación y remodelación de la estación intermodal de Ourense. La actuación, valorada en 111,7 millones de euros, permitirá triplicar el espacio destinado a viajeros en la estación y se le dotará de 11 vías, tres de ellas de ancho estándar para hacer frente al aumento de trenes de alta velocidad que se espera en las relaciones entre Galicia y la meseta.

Así lo han confirmado el Ministerio de Transportes y Adif AV al dar luz verde a la adjudicación del proyecto, que a la vez resuelve la integración del ferrocarril en la ciudad mediante la cobertura parcial de las vías y la construcción de una pasarela peatonal, que se completan con la preservación del edificio de la estación y sus elementos identificativos e históricos.

La actuación contempla la ampliación de la estación al mismo tiempo que se lleva a cabo la cobertura parcial de las vías, ambas actuaciones simultáneas y sin cortar el tráfico ferroviario, lo que comporta "un gran desafío técnico", segun Adif. Se triplicará la superficie del edificio de viajeros mediante la remodelación del vestíbulo y la construcción de una nueva sala de embarque.

También se reordenará al zona de acceso a vías y andenes, se instalará un nuevo paso elevado cubierto y se remodelarán los accesos a la estación. Además, el proyecto comprende la cobertura parcial de la playa de vías de la estación mediante la construcción de una losa de hormigón que dará paso a una zona verde integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras. En el aspecto ferroviario, también se construirá un cambiador de ancho.

El entorno de la estación de Ourense y su espacio útil ya fueron transformados en 2021, con motivo de la llegada de la alta velocidad a Galicia. Esta actuación se enmarca en el protocolo suscrito entre el Ministerio de Transportes, Adif AV, la Xunta de Galicia y el ayuntamiento local para ubicar la estación de tren y la terminal de autobuses en un mismo complejo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky