
La compañía especializada en la gestión integral de viajes de negocios Consultia Business Travel, fundada por el empresario valenciano Juan Manuel Baixauli, consiguió el año pasado una facturación de 27,3 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un crecimiento del 35% respecto a 2022, según la propia firma.
Con estos resultados, la empresa ha duplicado sus cifras prepandemia. Además, pese a la incertidumbre a nivel nacional e internacional, la previsión de Consultia Business Travel es seguir creciendo en 2024 entorno al 30% respecto el 2023 con las perspectivas de que los viajes de negocios sigan al alza.
Según un estudio realizado por GBTA a través de una encuesta entre profesionales del sector, el Business Travel está recuperado en su mayoría, aunque no del todo y sitúa la tasa de recuperación en un 84%.
Según la empresa, en un momento en el que business travel está bajo un proceso de transformación debido a los cambios provocados por la pandemia, el crecimiento de Consultia Business Travel ha venido dado por dos factores. Por un lado, la suscripción de nuevos clientes nacionales e internacionales a su plataforma digital Destinux, buscando ahorrar digitalizando la gestión de sus viajes y solucionar problemas de gestión; y, por otro, el crecimiento del área de congresos y exposiciones (MICE) debido a los cambios acaecidos durante la pandemia que han venido para quedarse como el teletrabajo.
Desarrollo en MICE
En el área de MICE, Consultia ha crecido un 50% respecto al año anterior gracias a la capacidad para impulsar el compromiso y el desarrollo profesional de los empleados en la era del trabajo remoto.
Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel, ha señalado que "no es una recuperación de lo que había antes, sino una transformación, más digitalización, automatización e integración pero sin renunciar a un servicio personal y humano". Y explica así las buenas perspectivas de crecimiento de la compañía: "las necesidades de reunirse y cohesionar los equipos propios a nivel nacional e internacional, como consecuencia del teletrabajo, van a ir en aumento. Estar cerca de clientes y proveedores en un momento de desacople global es otra prioridad para las empresas, así como, seguir abriendo mercados nuevos".
Por otro lado, Consultia ha continuado innovando durante el año 2023 con soluciones a los problemas reales del cliente de Business Travel incorporando nuevas capacidades y funcionalidades en Destinux. Es el caso del consolidador de apartamentos para dar respuesta a la necesidad de reservar en este tipo de alojamiento para viajes de grupo o trabajos de larga duración, una tendencia que se ha acelerado después de la pandemia, así como el incremento de la seguridad cibernética al implementar funciones en su plataforma como el single sign-on.
A nivel comercial, la empresa española ha simplificado la oferta de Destinux, haciéndola más accesible para todas las empresas (desde 49 euros al mes) y ha abierto un nuevo canal de distribución gracias a la colaboración de V-Valley y Microsoft con la comercialización de su solución digital SaaS.
La compañía, de capital español y fundada en 2010, cuenta actualmente con sedes en España y Portugal y presencia en 14 países. La startup en fase Growth Stage, ha integrado en su potente sistema de gestión cerca de 3 millones de hoteles, más de 600 compañías aéreas, 27 compañías de alquiler de coches distribuidas por todo el mundo y traslados privados en más de 160 países, trenes, barcos y taxis y VTC