Transportes y Turismo

Deutsche Bahn pone a la venta su filial logística DB Schenker

  • Es una de las cuatro mayores logísticas a nivel mundial
  • Cuenta con más de 76.000 empleados en 130 países
  • DB pretende destinar todas las ganancias a reducir deuda
Camión de DB Schenker en uno de sus almacenes. / DB Schenker

El grupo ferroviario alemán Deutsche Bahn (DB) ha anunciado la venta de su filial logística, DB Schenken, como parte de una estrategia de reposicionamiento con el objetivo de enfocarse en el que consideran su "núcleo comercial", el transporte por ferrocarril. De esta forma, Deutsche Bahn AG inicia el proceso de venta de la subsidiaria bajo un proceso "abierto y no discriminatorio" para los potenciales interesados, con la única condición de que tenga "ventajas económicas evidentes" para DB "en todos los aspectos".

El gigante ferroviario germano ya ha ejecutado o tiene acordada la venta de varias de sus unidades comerciales en varios mercados extranjeros, a lo que se sumará su filial de transportes. El movimiento responde, según DB, "a la necesidad de más capital y flexibilidad para su propio crecimiento", pese a lo cual menciona que "ha contribuido de manera muy positiva al crecimiento económico del grupo a lo largo de los años" y cuenta con una "posición sólida" en el mercado internacional, que "ofrece excelentes perspectivas de crecimiento a largo plazo".

Convertida en una de las cuatro mayores logísticas a nivel mundial, su negocio integra transporte terrestre, aéreo, marítimo y traslado de mercaderías en distintos formatos, tanto urbano como interurbano. En la actualidad cuenta con más de 76.000 empleados repartidos por 130 países, donde dispone de 1.850 oficinas. Según informa la compañía, en diciembre de 2022 se iniciaron los trámites internos para preparar una posible venta de todas las acciones de DB en Schenker, que se consumaría tras un informe de la Junta de Supervisión del grupo DB "al final del proceso de venta".

Los ingresos derivados de esta venta servirán para reducir el endeudamiento de DB, que pretende variar su estrategia comercial a lo que considera su núcleo, la operativa ferroviaria en Centroeuropa, así como la implementación de su estrategia 'Strong Rail' para que el 70% de las mercancías en Alemania sean transportadas por tren."Nuestro objetivo es servir al clima, a las personas y a la economía aumentando sustancialmente los volúmenes de carga y pasajeros gestionados mediante servicios ferroviarios respetuosos con el medio ambiente", indican.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky