
La hotelera BlueBay Hotels acaba de cerrar una alianza estratégica para los próximos 15 años con O7 Hotels, la gestora hotelera de World2Meet (W2M), por la cual la segunda gestionará más de 12.000 habitaciones de la hotelera en España, México y República Dominicana. Este acuerdo supone una apuesta clara por el crecimiento de ambos grupos que quieren ganar cuota de mercado tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Así lo ha relatado Jamal Satli Iglesias, presidente de BlueBay Hotels, a elEconomista.es.
¿Qué busca la alianza con el Grupo Iberostar?
Nosotros llevamos en el sector hotelero toda la vida. Tenemos dos divisiones, por un lado, la división inmobiliaria y por otro lado, la división de gestión y explotación. Hemos estado viendo en el mercado diferentes oportunidades, teníamos sobre la mesa una empresa francesa, otra alemana, una americana y cuando salió el Grupo Iberostar, que para mí es un referente de seriedad, vimos la oportunidad y hemos apostado por ese crecimiento con la gestora de W2M. Es una operación muy importante, 12.000 camas hoteleras en el mercado mexicano, el dominicano y el español.
¿Cuándo se verán los primeros resultados del acuerdo con W2M?
Para nosotros esta operación es muy importante, porque aparte de ser un número destacado de camas hoteleras, prevemos una facturación de más de 2.500 millones de euros en esos años (15). Pero 2024 es el año 0 de la alianza. Va a consistir en reformar y remodelar los activos hoteleros. Para estos cambios se han invertido ya unos 45 millones de euros y quedan todavía por gastar cerca de otros 45 millones de euros. Entre estas reformas no solo hay hoteles, también hay apartamentos. Estas inversiones se van a hacer conjuntamente con el grupo W2M. Las marcas que tendrán los hoteles tras las reformas están todavía por definir, se buscará la que vaya más acorde y que mejor funcione para ese producto según la tipología de cada cliente. Lo que no está sobre la mesa es crear marcas nuevas, se usarán las ya existentes.
Se ha firmado la gestión de 12.000 camas. ¿La previsión pasa por aumentar ese número a lo largo de los próximos 15 años?
La idea es seguir creciendo de la mano y sumar nuevo producto por nuestra parte. Tenemos un proyecto importante en el Caribe que posiblemente en los próximos tres o cuatro años tengamos terminada y nuestra intención es ir con nuestro partner. El objetivo nuestro de aquí a cinco años es meter unas 5.000 camas, principalmente en Dominicana y Mallorca y lo natural es que sea de la mano de W2M.
Mallorca tiene mucho peso en el negocio de BlueBay.
Mallorca es nuestro destino número 1 por la cantidad de turistas que recibe, más de 18 millones al año, una cifra astronómica. Tenemos en marcha el proyecto Aqua y son casi 5.000 plazas hoteleras. Estamos reformando el complejo turístico, la obra está ya un 70% ejecutada y calculo que lo podremos inaugurar en 2025.
El grupo está virando de la gestión a la propiedad de hoteles.
Sí. Las 12.000 camas que se han firmado con W2M son nuestro principal porfolio de activos en propiedad y ahora mismo estamos trabajando para desvincularnos de la gestión de hoteles y trabajando por el crecimiento de la cartera de propiedad. En la parte de gestión estamos desinvirtiendo. En esto hay que tener en cuenta que hoy en día es muy difícil encontrar chollos. Estamos hablando de posiblemente uno de los sectores más atractivos en el mercado para invertir y, además, estamos compitiendo contra los grandes fondos; crecer en propiedad no es fácil.
El mercado hotelero suele estar de los primeros en los ranking de inversión inmobiliaria todos los trimestres.
Venimos de unos años con mucha inversión, pero a precios muy bajos, y aunque ahora el mercado es muy atractivo, estamos lejos de años previos, pero creo que son ejercicios que no se pueden comparar. El Covid ha transformado la manera de viajar y que cada vez veremos más estancias de cuatro o cinco días en detrimento de las de 15 días en hoteles vacacionales. En mi opinión el segmento vacacional es donde más inversión va a haber a nivel general, se van a transformar para dar cabida a viajes corporate.
¿Existe la posibilidad de firmar acuerdos de este estilo con otras hoteleras?
Ahora mismo no está entre nuestros planes. Pero si me preguntas por referentes para nosotros te diría la familia Fluxá, la familia Matutes, Riu y luego Barceló y Meliá. Todo compañías con apellidos familiares. Pero en principio nos hemos casado con W2M y creo que lo suyo es ir de la mano con ellos, pero sin cerrarse nunca a otras opciones en el futuro. Por ejemplo, vamos a lanzar dos hoteles próximamente y posiblemente se haga con otros jugadores.
A nivel cuenta de resultados, ¿en qué punto se encuentra la compañía?
Sin adelantar datos, puedo confirmar que vamos a cerrar el año con una facturación mayor a la de 2019, con un crecimiento de aproximadamente un 15% en comparación con el año previo a la pandemia y el ebitda puede estar entre el 4 y el 5% más. Esto se debe principalmente a la subida de costes que estamos haciendo frente.
Más a largo plazo, ¿cuál es el plan de crecimiento?
Nuestra intención es más que apostar por volumen, hacerlo por rentabilidad. No queremos ser los más grandes, queremos ser muy rentables. Ahora mismo la rentabilidad sobre facturación media del sector está en torno al 28% y nosotros estamos en línea del sector. Hemos estado registrando cifras muy buenas a la altura de los grandes del sector.