
Los usuarios de Cercanías en Madrid están viviendo unos meses de muchos cambios en el servicio debido a averías (como la experimentada el pasado Puente de la Constitución por el descarrilamiento de un tren) y a obras que han tenido lugar para la mejora y ampliación de la red.
A menudo estos cambios han provocado modificaciones en los recorridos de las líneas, lo que siempre genera inconvenientes a los usuarios de la red de Cercanías. Sin embargo, uno de ellos está a punto de llegar a su fin: la interrupción del tramo entre Nuevos Ministerios y Chamartín pasando por el túnel del Sol.
Tal y como ha informado Adif en un comunicado, la circulación entre Nuevos Ministerios y Chamartín a través del túnel de Sol se recuperará el sábado 23 de diciembre tras casi 11 meses de obras encuadradas dentro de la renovación de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor.
De esta forma, la comunicación de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo) se reestablecerá por el túnel de Sol y no obligará a los viajeros a usar otras líneas para hacer ese pequeño tramo.
Con este corte, los usuarios de las líneas anteriormente citadas que viajaban en dirección a Chamartín tenían que apearse en la estación de Atocha y coger un nuevo tren para dirigirse a su destino. Y, por su parte, los usuarios que salían desde Chamartín o Nuevos Ministerios tenían que hacer un trasbordo en Atocha para poder coger el tren que les llevase a su destino final. En ambos casos suponía una demora en sus viajes diarios que se ha prolongado durante 10 meses y medio, desde que el 4 de febrero entrara en vigor ese cambio.
Cuáles serán las siguientes obras en la estación de Chamartín Clara Campoamor
La siguiente fase de las obras afectará al tramo de vías 6-13 de la estación de Chamartín, las que tienen conexiones a través de la estación de Recoletos. Para estas actuaciones, ha informado Adif, no será necesario cortar la circulación en ningún tramo de las líneas gracias a la "experiencia acumulada en la primera fase de las obras".
En esta fase de las obras se ampliará el vestíbulo principal de la estación de Chamartín, se finalizará la pasarela de Cercanías antre andenes, se montarán nuevos aparatos de vía y se procederá a la modernización de la señalización.