Transportes y Turismo

Renfe amplía su participación y entra en el consejo de la startup Imotion Analytics

  • Alcanza el 20% del capital tras testear el uso de IA en estaciones y trenes
Imotion Analytics / Renfe

Renfe ha anunciado un aumento de su participación en la startup Imotion Analytics después de que su consejo de administración aprobase la adquisición de un 10% adicional de la compañía, alcanzando así el 20% del capital social de la firma que formó parte de su aceleradora TrenLab. La operadora extiende así su compromiso con la empresa emergente después de adquirir la décima parte de la compañía el pasado mes de marzo.

Imotion Analytics, con sede en Castelldefels (Barcelona), basa su propuesta en el uso de la inteligencia artificial (IA) para el control de la seguridad en el negocio, aspirando a convertirse en referente en soluciones basadas en visión artificial multisector. Haciendo uso de su tecnología y algorirmos propios, permite dar a conocer a los clientes qué está sucediendo en su negocio mediante la detección de cuerpos humanos y todo tipo de objetos, incluyendo el reconocimiento de género, edad de las personas, análisis del estado de ánimo, emociones e incluso predicción de comportamientos humanos.

Ambas compañías ya venían trabajando durante los últimos meses para crear sinergias en un contexto de exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio, captación de talento y de innovación. En concreto, colaboró de forma activa con la Dirección de Seguridad de Renfe para implantar sus soluciones en estaciones y trenes.

El resultado de la incubadora TrenLab

La compañía ferroviaria avanza así en su objetivo de explorar el 'Corporate Venture Capital', un modelo de innovación híbrido por el que una gran empresa invierte en una startup para acceder a su innovación y tecnología al tiempo que apoya su crecimiento y desarrollo. La ampliación de capital contempla la entrada en el órgano de administración de la empresa emergente.

Renfe seleccionó a su participada tras un "intenso proceso de selección" acometido durante el primer semestre del año pasado en el marco de la segunda edición de su programa de aceleración de startups, TrenLab. Esta iniciativa tiene como fin encontrar soluciones tecnológicas disruptivas que contribuyan a la transformación y diferenciación de la empresa pública, y ayuden a resolver sus retos de negocio.

Tras cuatro ediciones de éxito, la quinta edición ya cuenta con las cinco startups elegidas para subirse al tren de la innovación de Renfe y adentrarse en un programa de aceleración personalizado de seis meses para desarrollar un piloto de su proyecto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky