Transportes y Turismo

El hermoso pueblo a menos de dos horas de Madrid donde nacieron los hijos de Alfonso XIII y se puede visitar su palacio

Palacio nevado de La Granja de San Ildefonso, Segovia, España. Foto: iStock

Puede que Madrid se lleve gran parte del turismo de sus alrededores pero eso no significa que sea lo único que haya que ver. A menos de dos horas en coche hay infinidad de ciudades y pueblos con mucha riqueza cultural e histórica. Un gran ejemplo de ello se encuentra a una hora y cuarto de la capital y a tan solo 10 minutos de Segovia y en él, uno siente que retrocede al siglo XVIII.

Es el caso de La Granja de San Ildefonso, anclada a los pies del Peñalara y de la sierra de Guadarrama y rodeada de pinares. Esta localidad posee un legado arquitectónico de grandes dimensiones en el que destaca el Palacio Real y sus jardines, la Casa de los Oficios, la Real Fábrica de Cristal y el Pozo de Nieve.

El origen de la importancia de esta zona se debe a Enrique IV y a su afición a la caza. Él construyó en 1450 un albergue y una ermita dedicada a San Ildefonso, que más tarde los Reyes Católicos se los donaron a los Monjes Jerónimos, que construyeron una hospedería y una granja, que dio nombre a la localidad.

Este lugar encandiló a Felipe V, y allí decidió construir un Palacio Real con jardines, algo que se llevaba mucho en la realeza de Europa de la época. Las obras las terminó Carlos III. Además, allí nacieron los hijos de Alfonso XIII.

El municipio es declarado como conjunto Histórico Monumental, siendo un gran ejemplo del esplendor monárquico del siglo XVIII. El Palacio Real y sus jardines recuerdan al de Versalles y es que el arquitecto que lo diseñó fue Carlier, discípulo del arquitecto de Luis XIV. Felipe V, que fue el primer rey Borbón de España, adquirió el sitio para descansar después de abdicar pero cuando murió su hijo, volvió al trono y amplió el palacio para albergar a toda la corte.

El espacio cuenta con más de 146 hectáreas entre bosques y zonas ajardinadas, 26 fuentes monumentales, laberinto con un estilo francés y un estanque de agua.

Cómo llegar a La Granja de San Ildefonso

Para llegar se puede ir en coche, opción por la que se tarda una hora y 15 minutos por la A-6 y por la autopista AP-61. En autobús se puede ir desde el Intercambiador de Moncloa, tardando una hora y cuarto hasta la estación de Segovia y luego hay que coger un autobús que llegue hasta la Granja de San Ildefonso que tarda unos 20 minutos. Y en tren se tarda unos 25 minutos si se coge un AVE hasta la estación Segovia-Guiomar y dos horas y media si se va en trenes regionales. Pero al llegar a Segovia hay que coger un bus hasta La Granja.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud