Transportes y Turismo

La naviera DFDS prevé un 'boom' de tráfico en el Estrecho hasta 2028 tras comprar FRS

  • Calcula que el mercado de pasajeros aumentará un 7% y el de carga un 10%
  • Renovará los buques más antiguos a partir de 2026
  • Sus principales rivales serán Baleària y Armas
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Cinco años de crecimiento sostenido. Son las previsiones que la naviera DFDS (Det Forenede Dampskibs-Selskab) tiene para el mercado del Estrecho tras haber desembarcado con la adquisición de la filial española del grupo alemán FRS, que llevaba meses buscando comprador. El horizonte que dibuja la compañía danesa, que peleará con Baleària y Armas en las rutas de Algeciras-Tanger Med, Algeciras-Ceuta y Tarifa-Tanger Ville, es más halagüeño para el segmento de pasajeros, para el que se espera un crecimiento del 10%, que para el de carga, cuyo repunte será del 8%, según las cifras expuestas a los analistas tras el anuncio corporativo esta semana.

DFDS se ha asegurado con la compra de FRS Iberia entre un 28 y 30% de la cuota de mercado en el Estrecho y prestará especial atención a la ruta Algeciras - Tánger, que reporta el 60% de las ventas para la naviera y donde dedica sus buques únicamente de carga (ro-ro) y mixto con pasajeros (ro-pax). Las otras dos rutas únicamente están dedicadas al mercado de pasajeros y se explotan a través de naves de alta velocidad (HSC, por sus siglas en inglés) y con una antigüedad mucho más baja.

El crecimiento hasta 2028 es en términos operativos (carga y pasajeros transportados), no de volumen de negocio, de acuerdo a la aclaración de Torben Carlsen, director ejecutivo de DFDS. Para el año 2023 se esperan 1,9 millones de pasajeros y 370.000 coches entre ambos países.

Además de una apuesta por España, el plan de crecimiento de DFDS supone una muestra de confianza en Marruecos, país en el que han depositado muchas esperanzas por la tendencia creciente a las deslocalizaciones cercanas (nearshoring) de las cadenas de suministro.

"Por supuesto no es Alemania, pero hasta donde podemos ver y con los expertos que hemos consultado sobre esto es un lugar confiable para invertir también para el futuro", dijo el máximo representante de DFDS. Con todo, se espera a que la autorización definitiva de las administraciones de competencia de España y Marruecos no llegue hasta el año que viene.

Un gigante que navega por Europa

Fundada en 1866 y con sede en Copenhague, DFDS es un grupo cotizado en la bolsa del país que opera una red de transporte en Europa que le lleva a registrar unos ingresos anuales de 27.000 millones de coronas danesas (3.600 millones de euros al cambio).

FRS, por su parte, forma parte de un grupo alemán con 70 buques, más de 1.500 empleados en 40 países de todo el mundo. Su filial española, una de las 21 que tiene el grupo, factura entre 134 y 160 millones de euros (1.000 y 1.200 millones de coronas danesas).

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